Claves

Lo que debes saber sobre la Ley de Medios de Argentina

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2015

La “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, llamada Ley de Medios de Argentina, es posiblemente la ley más debatida en la historia de Argentina, y hoy está en la mira del actual presidente Mauricio Macri. Las reacciones no se hicieron esperar.

El Foro de Periodismo de Argentina (FOPEA)  afirmó el 20 de diciembre en un comunicado que “ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia”.

El jefe de Estado puso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, que dirige Oscar Aguad. La modificación no pasó por el Congreso y fue firmada por decreto, una decisión cuestionada desde varios sectores de la oposición. Cambiemos, el partido de gobierno, reclama la renuncia del presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, quien  quiere permanecer en el cargo hasta que concluya su mandato, en diciembre de 2017.

La ley de medios –promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner–tiene puntos para resaltar, pero durante el gobierno de Cristina Kirchner se cuestionó la manera de su aplicación, incluso al término de la campaña electoral, como advierte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Para los críticos, la ley tenía como un objetivo: el grupo Clarín.

El periodista José Crettaz, de La Nación de Argentina, opina en su columna “Un paso previo al principal objetivo: desactivar la pelea con los medios” que “los objetivos de largo plazo son desactivar completamente la pelea política con los medios de comunicación, fomentar las inversiones para ayudar a la reactivación económica y, a la vez, desarrollar la maltrecha infraestructura de comunicaciones”. Para Telesur, que ha iniciado una evidente batalla a favor de la Ley de Medios, la norma en cuestión fue “otro logro de los 12 años del kirchnerismo”.

Argentina ocupa el puesto 57 en el ranking de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras, organismo que en su momento apoyó los principios generales de la ley.

El hashtag  sigue fuerte en las redes sociales, y la protesta ha llegado a la plaza pública.

Ley de Medios 2

Ley de Medios

La ley planteaba en resumen:

1.  La desconcentración y pluralidad de medios.

2.  La transparencia en la  propiedad de medios, la separación entre los intereses periodísticos de los comerciales o de otra índole, el respeto por las normas tributarias, previsionales y laborales, la capacitación de los trabajadores de prensa, la generación de informativos y programas periodísticos propios.

3. La existencia de Códigos de Ética; el derecho a réplica, el respeto de la libertad de conciencia; y la creación de un Defensor de la audiencia.

4. Garantizar que los medios públicos sean estatales y no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos; y que su plantel se complete con concursos públicos transparentes; que promuevan los debates políticos y sociales, y programaciones dirigidas a sectores sociales postergados.

Ley de medios Argentina

Más sobre la Ley de Medios aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista se exilia por temor a ser detenido en Nepal

El reconocido periodista y editor Kunda Dixit huyó de Nepal para evitar ser detenido por las autoridades, debido a que está siendo investigado por la Comisión para la Investigación de Abuso de Autoridad, informó Firstpost.com.

27-09-16

Una buena experiencia de periodismo de datos con información del Mundial

La Nación de Argentina nos ofrece una buena lección de periodismo de datos a propósito del mundial, donde como señalan la clave ante el tsunami de datos de la copa fue dosificar y esperar para no abrumar “con numeritos” a la audiencia y ofrecerle información más útil.

07-07-14

7 datos preocupantes sobre la libertad de prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que “gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras al sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses.

04-10-15

COMENTARIOS