Claves

¿Por qué este diario nombró a cada guatemalteco Personaje del Año?

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2015

El diario Prensa Libre, uno de los más influyentes en Guatemala, eligió hoy a cada guatemalteco, sin distingo de sexo, edad, credo, etnia, nivel socioeconómico o lugar de residencia, como Personaje del Año 2015. ¿La razón? La participación de los ciudadanos en las manifestaciones cívicas en contra de la corrupción en el país.

Desde 1992, este medio selecciona el perfil de un guatemalteco que haya destacado durante el año, pero en 2015 las manifestaciones cívicas en contra de la corrupción y a favor del fortalecimiento de la democracia fueron fundamentales.

PORTADA DEL AÑO

“Los acontecimientos del 2015 marcan un hito en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia, pero han sido tan masivas, espontáneas y auténticas las históricas manifestaciones cívicas en la Plaza de la Constitución, en la provincia e incluso fuera de las fronteras, que nos honra como medio declarar Personaje del Año a cada guatemalteco, sin distingo de sexo, edad, credo, etnia, nivel socioeconómico o incluso lugar de residencia. Sí, el personaje del año es Usted”, señala el medio.

Prensa Libre explica: “Por primera vez en la historia de este reconocimiento, se hace imposible nombrar a una sola persona, pues cada aporte fue valioso. Cada cartel, cada comentario o invitación en redes sociales, cada asistencia a una protesta pacífica, por reducida que fuera en cualquier rincón del país, fue clave para marcar un giro histórico únicamente comparable con la recordada Revolución del 20 de Octubre de 1944”.

Con el hashtag #RenunciaYa –que se expandió por Instagram y Twitter–, unos 60 mil guatemaltecos se reunieron, la primera vez, para exigir la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo secretario Juan Carlos Monzón, supuestamente dirigía una compleja red de defraudación aduanera.

“Ese fue el detonante para un movimiento sin precedentes de manifestaciones ciudadanas, espontáneas y pacíficas que siguieron por 19 semanas más y se extendieron a todos los departamentos”, relata el diario.

Posteriormente, el pedido creció: demandaron la renuncia del presidente de ese momento, Otto Pérez Molina.

La movilización y los resultados fueron noticia mundial, y dieron una señal importante sobre la fuerza ciudadana en democracia.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuncia director del diario italiano Corriere della Sera

Ferruccio De Bortoli anunció ayer que dejará la dirección del medio italiano Corriere della Sera después de 12 años.

01-08-14

Flickr pierde a su cabeza: español Bernardo Hernández renuncia

Hernández dejó oficialmente la compañía la semana pasada por razones personales y no tiene otro trabajo en fila.

09-05-15

El periodismo y la censura empresarial

Una marca puede evitar que periodistas critiquen una campaña publicitaria. Eso sucedió en Guatemala con radio Nuevo Mundo y la campaña Guatemorfosis de Pepsi. Un hecho que abrió nuevamente el debate de la censura y autocensura.

09-03-12

COMENTARIOS