Noticias

China: 95% de internautas “apoya expulsión” de periodista francesa

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2015

El diario oficial chino Global Times aseguró este lunes, según su propia encuesta online, que “el 95% de internautas participantes apoyan” la expulsión de la corresponsal del semanario francés L’Obs.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó el sábado la expulsión inminente de Ursula Gauthier, acusándola de “defender de manera flagrante” actos de terrorismo en un artículo publicado en noviembre. La periodista escribió que el ataque a una mina en la región autónoma de Xinjiang (oeste), de mayoría uigur, “no se parece en nada a los atentados de París” del 13 de noviembre, sino que era “una explosión de rabia localizada”.

Global Times es un medio de tendencia habitualmente nacionalista y encabeza las críticas contra Gauthier.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios chinos no pudo leer el artículo de la periodista, ya que no fue traducido integralmente al chino. Además, la versión francesa no estaba disponible en el país asiático, donde las autoridades mantienen una estricta censura del contenido publicado en internet.

SILENCIAR A LA PRENSA

La periodista criticó en una entrevista este lunes al Gobierno francés, considerando que su reacción “no está en absoluto a la altura de lo que está ocurriendo en China”, ya que “se trata de una tentativa muy violenta de silenciar la prensa internacional”.

Gauthier, en Pekín desde hace seis años, es la primera corresponsal extranjera en China objeto de tal medida desde la expulsión de Melisa Chan en 2012, corresponsal del servicio inglés de la cadena Al Jazira.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Película cuenta la historia de periodista que se suicidó en televisión

La película Christine (basada en la trágica historia de Christine Chubbuck) se estrenó en el festival de Sundance en Salt Lake Ciky. La cinta cuenta cómo la periodista se quitó la vida al dispararse en su programa de televisión, que se emitía en vivo en 1974.

25-01-16

China intensifica su represión en las redes sociales

En China se viene realizando una fuerte campaña de intimidación en contra de los usuarios de Internet más influyentes, lo cual está generando que se piense dos veces antes de publicar una crítica en alguna plataforma social. Así lo informa The Wall Street Journal.

20-09-13

Encuesta a estudiantes: El futuro está en el periodismo de datos

Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas de medios, ha realizado una encuesta para saber qué quieren aprender los becarios, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. Los resultados difundidos por 233 grados son muy interesantes.

30-09-14

COMENTARIOS