Herramientas

OpenSpending, una base de datos para periodistas de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2015

OpenSpending es una base de datos que reúne más tablas de contenido con información principalmente económica de más de 70 países a nivel mundial.

Este recurso será de utilidad para periodistas de investigación que siguen casos de gastos de gobiernos o municipalidades en diversas regiones. Se puede hallar datos para comparaciones entre países también.

En español, Open Spending tiene 100 bases de datos de una decena de países de habla hispana. Por ejemplo, España, Perú, Paraguay,  Nicaragua, Argentina, Uruguay, Guatemala, Colombia, México y otros.

Lo mejor es que este recurso siempre está actualizado. Por ejemplo, en español, las últimas bases de datos son las siguientes:

Este proyecto de Open Knowledge Foundation tiene información verificada. Y los usuarios pueden importar contenidos con el botón verde “import+”.

Luego es viable hacer búsquedas en varios idiomas, y filtrar contenido por el lenguaje (hay más de una veintena de opciones).

Las bases de datos están organizadas también por visualizaciones, dependiendo de cada tabla de información. En caso de contener gráficos, estos pueden ser insertados en un blog o web con código HTML que proporciona la plataforma.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: The Boston Globe crea beca para fomentar el periodismo de investigación

El periodista Sacha Pfeiffer del The Boston Globe escribió en el portal Investigative Reporters & Editors que han pasado 14 años desde que junto a sus compañeros del equipo Spotlight publicaran su primera historia sobre el encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero de la Iglesia Católica.

02-02-16

La colaboración impulsa el periodismo de investigación en América Latina

Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI); Pedro Enrique Armendares, Director Ejecutivo del Centro de Periodismo de Investigación (CPI); y David Hidalgo Vera (Director de Ojo Público) contaron sus experiencias.

02-12-16

Cómo empezar en el periodismo de investigación

Si imaginas que el periodismo de investigación implica revisar cientos de documentos y usar cámaras ocultas, eso no es todo lo que puedes hacer.

10-03-14

COMENTARIOS