Noticias
110 periodistas fueron asesinados este año
Por Kevin Morán
Publicado el 29 de diciembre del 2015

Preocupante. Un total de 110 periodistas fueron asesinados por ejercer su trabajo o por razones poco claras en el año 2015, de acuerdo con el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). Se precisa que 67 de ellos fueron atacados por su trabajo o fueron asesinados mientras informaban.
Estas 67 muertes elevan a 787 el número total de periodistas asesinados por la misma causa desde 2005. No ha sido posible establecer con claridad las circunstancias o motivos sobre la muerte de 43 reporteros. 27 periodistas ciudadanos y 7 trabajadores de medios.
Esta lamentable situación es en gran parte debido a la violencia deliberada contra los periodistas y es indicativo del fracaso de las iniciativas adoptadas hasta ahora para proteger al personal de los medios, advierte RSF.
Francia fue uno de los países más mortíferos para los periodistas en 2015. Ocupa el tercer lugar, después de Siria e Irak.
La organización insiste en que es esencial la creación de un mecanismo específico para hacer cumplir el derecho internacional sobre la protección de los periodistas.
El secretario general de RSF Christophe Deloire refiere que los reporteros muertos necesitan una respuesta y que un representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas debe ser designado pronto.
Revisa el informe aquí.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Presentan estándares de transparencia para ayudar a identificar buenas fuentes noticiosas
The Trust Project, consorcio internacional de más de 75 organizaciones de noticias que están colaborando para aumentar la transparencia en el periodismo, presentó Trust Indicators, un conjunto de normas que pueden ayudar en el proceso de trabajo de los periodistas.
20-11-17
Blogueros en EE.UU. no estarían totalmente protegidos
Los blogueros están alarmados con el último cambio en la ley de que busca protegerlos en EE.UU. La norma es llamada “Free Flow of Information Act”, y estaría preparada para dar privilegios a los periodistas sobre la protección de sus fuentes confidenciales.
22-09-13
#Chile: Así reaccionaron los presentadores y periodistas durante terremoto
Numerosos periodistas se encontraban al aire en sus propios espacio cuando ocurrió el terremoto en Chile.
17-09-15