Claves

Conoce a Dickey Chapelle, la legendaria fotógrafa de guerra

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de diciembre del 2015

Dickey Chapelle fue una pionera estadounidense en la fotografía de guerra llevando su cámara a los campos de combate de la Segunda Guerra Mundial a través de la guerra de Vietnam. Y en un video, PBS NewsHour ofrece una mirada a través de su vida y obra.

Chapelle se convirtió en fotógrafa de guerra para la National Geographic durante la Segunda Guerra Mundial en un momento en el que pocas mujeres se encontraban en el lugar. La reportera cubrió las batallas de Iwo Jima y Okinawa.

La reportera era conocida por llevar pendientes de perlas con un uniforme de combate para demostrar que ella “no era uno de los chicos”. Incluso fue encarcelada durante 7 semanas después de haber sido capturada durante la revolución húngara de 1956.

Durante la guerra de Vietnam, Chapelle tomó la primera foto de un soldado estadounidense participado activamente en el combate. National Geographic publicó la foto a pesar de las protestas del Pentágono, lo cual hizo que Chapelle ganara la categoría de “Fotografía del Año” en 1963 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.

Después de regresar a Vietnam con una unidad marina en 1965, el cuello de Chapelle fue alcanzado por la metralla de una trampa-bomba. Murió al instante, y se convirtió en la primera periodista estadounidense en ser asesinada mientras cubría una guerra.

TAMBIÉN PUEDES VER ESTE DOCUMENTAL:

ALGUNAS DE SUS FOTOS EN THE WASHINGTON POST:

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que USA Today busca en un reportero especializado en agencias de inteligencia

USA Today está buscando a un redactor experimentado, enérgico y con experiencia en plataformas digitales para cubrir todo sobre las agencias de inteligencia en Estados Unidos.

22-06-17

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube, entre otras redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

15-07-14

Atención, asesores de prensa: ¿Cómo captar la atención de los medios en la red?

Los congresistas en redes sociales se han convertido fuentes de información oficiales constantemente consultadas por los medios digitales.

18-08-19

COMENTARIOS