Claves

Condenan a bloguero a cinco años de cárcel por mensajes “extremistas”

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de diciembre del 2015

Una corte rusa sentenció ayer a cinco años de cárcel a un bloguero argumentando su actividad extremista en Internet. El sujeto instó a las personas a asistir a una protesta contra las elevadas tarifas del transporte y criticó la intervención del Kremlin en Ucrania.

Vadim Tyumenstev, de 35 años y oriundo de la región siberiana de Tomsk, también quedó impedido de usar Internet por tres años. Según los activistas rusos violó sus derechos a contar con una defensa adecuada.

Tyumentsev irritó a las autoridades locales de Tomsk con una serie de posteos en su blog en los que los acusó de corrupción e incompetencia.

La corte regional de Tomsk señaló en un comunicado que Tyumentsev había instado a las personas a buscar la expulsión de las autoridades, en referencia a su llamado público a asistir a una reunión no autorizada en protesta por el alza de las tarifas del transporte.

El activista también habría pedido a sus lectores que tomaran acciones hostiles contra refugiados ucranianos, de acuerdo al tribunal, que se refirió a un video en el que Tyumentsev se quejaba sobre su presencia en Tomsk y afirmaba que deberían ser deportados.

Tyumentsev dijo que apelaría el dictamen. Para el grupo de derechos humanos Memorial, la sentencia de cárcel era “indignante” y pidió que el veredicto sea anulado, informó Reuters.

Visto en DailyMail.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un blog es la voz sin editar de una persona

El artículo de Winer generó polémica y una actualización posterior donde reconoce que dentro de NYT algunos periodistas sí han escrito sin pasar por ediciones como es el caso de Paul Krugman.

28-06-14

Golpean y fracturan el cráneo a periodista rusa

Ksenia Batanova, productora de Dozhd, único canal de noticias de televisión independiente de Rusia, se está recuperando después de que asaltantes desconocidos la atacaran y le fracturaran el cráneo. Ocurrió el viernes. El canal ha dedicado importantes recursos para cubrir la participación de Rusia en el conflicto de Ucrania y ha luchado contra la presión del gobierno. Batanova sufrió una […]

14-09-14

Rusia: Periodista fue apuñalada en su propio medio por un desconocido

La periodista rusa Tatiana Felguengauer de la radio Eco en Moscú —crítica del Kremlin— fue apuñalada por un desconocido. Este sujeto ingresó a la redacción y la agredió.

23-10-17

COMENTARIOS