Noticias

“Spotlight”: Periodistas de The Boston Globe y actores compartieron experiencias

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de diciembre del 2015

“Spotlight” es la mejor historia sobre el periodismo que se ha hecho en los últimos tiempos. Y como ya hemos contado en esta web, The Boston Globe está aprovechando para bien el éxito de la película que ya tiene tres nominaciones al Globo de Oro y seis nominaciones al Oscar: Mejor director, mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor montaje.

ACTUALIZACIÓN: 

Durante los  Critics Choice Awards se eligió como Mejor Película a Spotlight 

Durante meses, a finales de 2001, el equipo de investigación del diario trabajó  en secreto en una historia que en un principio parecía imposible:  cardenales y obispos en la Arquidiócesis Católica de Boston había encubierto durante décadas el abuso sexual de decenas de niños por parte de sacerdotes. 

Tres miembros de ese equipo – los periodistas Sacha Pfeiffer y Michael Rezendes y el editor Walter V. Robinson – se encontraron con los actores que los personifican en la película. Es interesante ver cómo periodistas y actores compartieron la experiencia de lo que fue por un lado trabajar en tremenda investigación, y por otro lo que motivó a los actores a comprometerse con el filme.

Michael Keaton periodico

 

La investigación ganó un Pulitzer en el año 2013. La foto del momento exacto en que conocen la noticia fue difundida en el video que el diario está difundiendo, pero no se incluye en la película.

Pulitzer

EL EDITOR

Walter V. Robinson llega a la pantalla grande a través de  Michael Keaton, quien ofrece una de sus mejores interpretaciones. Robinson cuenta que cuando vio a Michael en la película tuvo ganas de pedir disculpas a muchas personas que ha entrevistado: “Nunca quise asustarlos para que divulguen nada, de verdad”.

“Es fascinante, por supuesto, pero también un poco extraño. Es como mirar en un espejo, pero no tener el control de la imagen en el espejo”, reflexiona.

Michael Keaton (izquierda) y Walter V. Robinson.

Michael Keaton (izquierda) y Walter V. Robinson.

LA REPORTERA

Sacha Pfeiffer cuenta detalles de su encuentro con Rachel McAdams, quien le confesó que cuando los actores interpretan a personajes de ficción, “por lo general estamos inventando sobre la marcha”, pero cuando se retrata a personas reales (y Sacha ha sido su primera experiencia), lo ideal es tener una base sólida para crear un personaje más preciso. Rachel buscó conocer a fondo la vida de la periodista, cuya abuela también aparece en la película. Y consigue un gran retrato de lo que fue ese tiempo para la experimentada reportera Sacha Pfeiffer.

 Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.


Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.

EL REPORTERO

Michael Rezendes es personificado por el actor Mark Ruffalo, quien –según el periodista– es amable e interesante y muy dedicado a su trabajo. En este caso, Mark buscó a través de entrevistas llegar a entender qué motivó a Michael a comprometerse tanto con la investigación.

Mark lo observaba mientras Michel lo observaba. Así se la pasaron. El resultado es un retrato inesperado y tan bien logrado que el inquieto reportero quedó sorprendido, maravillado, y también perturbado porque este encuentro fue revivir aquella época tan dura cuando le tocó escuchar a víctimas e ir tras pistas que más allá de una exclusiva lo confrontaron con una verdad que pocos querían mostrar.

Mark Ruffalo (izquierda) y Michael Rezendes.

Mark Ruffalo (izquierda) y Michael Rezendes.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de lujo: Así celebraron los ganadores del Pulitzer

Ayer fue un día especial en las redacciones. Se celebró y se renovó compromisos con el periodismo.

11-04-17

Conoce la nueva propuesta multimedia de Spotify (incluye noticias sobre política)

Spotify quiere ser relevante para su audiencia. Es por eso que su servicio comenzará a ofrecer ofrecer noticias y cobertura política para atraer a la comunidad que adora los podcasts, y conquistar así al público de su rival Apple, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

18-01-18

La doble cobertura que hizo The Boston Globe de las explosiones en la maratón

Boston.com y Bostonglobe.com son dos sitios web de un mismo medio. Mientras el primero cubre más noticias locales y es de acceso libre, el segundo cuenta con un muro de pago y la información que contiene atiende hechos nacionales e internacionales

07-05-13

COMENTARIOS