Noticias

Día del periodista en México: Nada que celebrar

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 04 de enero del 2016

El Día del Periodista se celebra en distintas fechas en América Latina, por ejemplo, en Argentina es el 7 de junio, en Chile el 11 de julio y en Venezuela el 27 de junio. En el caso de México es cada 4 de enero.

Esta fecha fue establecida en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

Manuel Caballero nació en 1849, en Tequila, Jalisco. A él se le atribuyen diversos trabajos periodísticos que generaron una gran polémica. De acuerdo con el libro “Centenarios y Cincuentenarios”, Manuel Caballero fue el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas. Antes de eso, se acostumbraba ofrecer escuetas gacetillas donde los redactores no se preocupaban por imprimirle un formato original a sus investigaciones.

Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.

México es el séptimo país con más periodistas asesinados este año y el primero de América Latina, con ocho muertos (cinco de ellos sin que el motivo esté esclarecido).

Uno de sus casos más emblemáticos es el del reportero gráfico Rubén Espinosa, de 31 años, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, el estado más peligroso para el ejercicio de la profesión en ese país y del que había huido tras recibir amenazas.

Ofrenda periodistas 2

 

En agosto lo hallaron muerto junto a cuatro mujeres en un piso de Ciudad de México, donde había buscado refugio. Las autoridades barajaron la hipótesis de un robo o de posibles vínculos de las víctimas con el crimen organizado, aunque sus familiares y otros periodistas reclamaron que la muerte de Espinosa se investigara como un asesinato relacionado con su profesión.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Golpean y asaltan a periodista

Fernando Palacios Cházares, director de la revista regional Ruta 135, fue agredido y despojado de su equipo de trabajo por presuntos elementos de la Policía Municipal de Eloxochitlán, en Oaxaca (sureste), mientras cubría la agresión contra un grupo de opositores al presidente municipal Manuel Zepeda, advierte el sitio Article 19.

22-11-12

CIDH exige justicia para periodistas mexicanas asesinadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a las autoridades mexicanas indagar si el asesinato de dos periodistas, ocurrido la semana pasada en la Ciudad de México, tiene relación o no con el trabajo que ambas comunicadoras habían realizado.

08-09-11

Diego Osorno y todos los secretos de su libro “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

Diego Osorno es un periodista todo terreno. Hace varias semanas, en un bus que recorría las calles de Medellín, este mexicano de 34 años me contaba emocionado cómo había desarrollado su investigación sobre Carlos Slim. El libro finalmente ya está en las librerías mexicanas, y el reportero -que Jon Lee Anderson considera valiente y digno representante de una generación de cronistas que se mete a fondo en los temas-, cumplió su palabra: contarnos cómo hizo la investigación ‘Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo’.

16-11-15

COMENTARIOS