Claves

Estado de Censura, documental sobre la violencia contra periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2016

“Estado de censura” es un “documental web creado por ARTICLE19, que presenta el contexto de violencia al que se enfrenta el periodismo en México. Cinco periodistas nos muestran por qué, pese a esto, han decidido continuar con su labor informativa. Su voz y su historia son prueba de que ante la censura el silencio no es una opción”.

En cada una de las historias podrás conocer los hechos que marcaron las carreras de estos reporteros. También se reporta los detalles de los actos de violencia contra la prensa.

Por ejemplo, Gustavo Ruiz Lizárraga, colaborador de SubVersiones, fue detenido arbitrariamente mientras realizaba la cobertura de las protestas en torno al Primer Informe de Gobierno del actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Genaro Garcí­a Luna, ex secretario de Seguridad Pública, figura como presunto autor intelectual de los ataques a la periodista Anabel Hernández.

Ermilo Dzul Huchim, alcalde de Seyé, Yucatán, orquestó la agresión al periodista Edwin Canché para amedrentarlo por evidenciar su administración.

“El Estado mexicano carece de voluntad para implementar un cambio significativo que permita a México dejar de ser uno de los paí­ses más peligrosos para ejercer el periodismo“, advierte el documental web.

“Las agresiones a estos periodistas son representativas de los 10 tipos de violencia en los que se clasificaron los casos contra la prensa documentados por ARTICLE19 y publicados en su informe correspondiente al 2014, también titulado Estado de censura. Sus voces nos sitúan no sólo como espectadores, sino también como partí­cipes de una misma realidad, en los lugares en donde ellas y ellos encuentran las razones para continuar su labor y cumplir con la vocación de informar, a pesar del adverso contexto con el que se encaran dí­a con dí­a“, se refiere.

Revisa el docuweb.

Trailer “Estado de censura”, documental web sobre violencia contra la prensa en México from Article19 on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC prioriza el video en vivo en su app de noticias para competir con Facebook

La BBC está priorizando el contenido de video en directo en su aplicación News para los móviles con el propósito de desafiar a los líderes del mercado: Facebook y Youtube.

06-07-17

Algunos medios critican el uso de Twitter en las redacciones

Poynter reúne algunos medios digitales que se oponen al uso de Twitter en las redacciones. San Francisco Bay Guardian, The Awl y Calbuzz son sus principales retractores y así opinan.

27-04-12

USA Today anuncia un podcast para compartir investigaciones sobre ciudades

El diario USA Today no se detiene. La organización anunció que la galardonada periodista de investigación Robin Amer fue contratada en el medio para conducir un podcast innovador de periodismo de largo aliento.

21-06-17

COMENTARIOS