Noticias

Turquía: Liberan a periodista de Vice News Mohammed Rasool

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de enero del 2016

Mohammed Ismael Rasool, periodista de Vice News, fue puesto en libertad bajo fianza en Turquía después de haber pasado más de cuatro meses en la cárcel por cargos de terrorismo.

Rasool fue detenido junto a dos colegas de su medio el pasado 27 de agosto y fue enviado a una prisión de máxima seguridad.

Un documento emitido por un tribunal de Diyarbakir declaró que no se hizo ningún pago de fianza, que Rasool fue detenido “como medida de protección”, y que él no puede salir del país. El periodista debe informar su ubicación dos veces por semana a una comisaría.

Rasool, Jake Hanrahan, y Philip Pendlebury informaban sobre los enfrentamientos entre la policía y los jóvenes miembros del partido ilegalizado Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, cuando fueron detenidos por las autoridades turcas y acusados ​​de “trabajar en nombre de una organización terrorista”.

Las organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión de todo el mundo exigieron la liberación del trío. Tras una apelación, los periodistas británicos Hanrahan y Pendlebury fueron puestos en libertad el 3 de septiembre, pero Rasool, un iraquí, se mantuvo prisionero.

Rasool ahora está a la espera de reunirse con su familia, amigos y colegas.

Vía ViceNews.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Lee Anderson: “Hay una especie de cobardía colectiva en redes sociales”

Durante su participación como moderador en la mesa con Patricio Fernández (Clinic, Chile), Natalia Viana (Apublica, Brasil), Guillermo Prieto (Canal RCN, Colombia) y Marcela Turati (Proceso, México), Anderson opino que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo cuando no se sabe administrarlas

22-11-13

Periodista al Vaticano: “Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes”

Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.

18-11-15

Periodista chino es amenazado por revelar que funcionario violó y mató a mujeres

Un funcionaro del gobierno chino fue denunciado como el principal sospechoso de violar a seis mujeres y del asesinato de dos de ellas. El periodista Ji Xuguang dio a conocer este terrible hecho y dos semanas después fue arrestado por revelar “secretos de Estado”.

24-09-11

COMENTARIOS