Claves

10 ideas sobre el uso de paywalls y crowdfunding en periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2016

Durante el hangout “Paywalls, crowdfunding y otras fuentes de financiación de medios y periodistas”, los los especialistas Alberto Arébalos y Andrés Hermosa compartieron experiencias sobre paywalls y otras fuentes de financiamiento como el crowdfunding.

Algunas conclusiones:

  1.  “El periodismo implica costos y alguien tiene que pagar eso, ya sea los que reciben el por contenido (lectores), o la publicidad, pero hay que encontrar uno o varios modelos que funcionen, el mito de contenido gratis no se puede mantener”:  Alberto Arébalos.
  2. Desde el inicio del periodismo existió la preocupación sobre cómo financiarse, pero ahora “es una preocupación mayor, ¿se debe a una nueva crisis o nuevas oportunidades?“: Mauricio Jaramillo.
  3.  “En la crisis pueden surgir nuevos proyectos, porque la propia crisis nos está obligando a buscar nuevas fórmulas. Los medios estábamos en una línea estándar, no habíamos evolucionado y el vernos tan apretados hace eso, buscar nuevas salidas”: Andrés Hermosa.
  4.  “Quizás la mayoría de los medios o periodistas van a tener que utilizar varias formas, quizás deban recurrir a un mix, que parte sea subscripción,  micropago, crowdfunding, publicidad”: Alberto Arébalos.
  5.  “El problema es desacostumbrar a la gente de que la información no se genera sola, que los periodistas profesionales deben vivir de algo, por eso son profesionales, y que tienen que pagar de alguna manera el contenido que reciben”: Alberto Arébalos.
  6. “Crowdfunding lo defino como una primera ronda de financiación, no lo hemos visto como fórmula de negocio, es una financiación inicial para aumentar la calidad del producto”: Andrés Hermosa.
  7.  Los invitados discuten sobre los Paywalls, si tienen futuro, si es una opción para grandes medios y cuáles son los casos exitosos.
  8.  “Hay una convergencia de temas que hay que analizar y cuando uno habla de pago, es un tema más complejo que tiene que ver con la evolución del periodismo escrito, su relación con los medios audiovisuales (televisión), el cambio de costumbres de la gente (…) los medios no han entendido este cambio”: Alberto Arébalos.
  9.  “Hay una migración de los diarios de papel, no solo a Internet, a los móviles, que los medios no han sabido capitalizar, ni cómo financiar, y la idea de ponerlo todo gratis al principio (hace 10 años) ha agravado la situación”: Alberto Arébalos.
  10.  “¿Qué es lo que se va a ofrecer para que la gente esté dispuesta a pagar?, ¿por qué la gente paga por Wall Street Journal o New York Times?, porque son buenos diarios y porque la información que me da me sirve para algo”: Alberto Arébalos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista busca financiar reportaje en Israel con ayuda de lectores de su blog

El financiamiento colectivo es la mejor forma, al menos en estos días, de sacar adelante proyectos periodísticos de gran envergadura. Un ejemplo es Obamaworld, el blog que dirige el periodista Jordi Pérez Colomé, y que tiene el propósito de desarrollar un amplio reportaje en Israel.

17-02-13

Conoce Contributoria, un sitio de crowdfunding para el periodismo

El formato crowdfunding se ha adaptado muy bien al periodismo en los últimos años.

08-01-14

Crowdfunding vs inversionistas tradicionales

Las historias de éxito con Kickstarter bajo la modalidad de crowdfunding para los proyectos están aumentando en varias industrias, quienes creen que pueden obviar a los inversores tradicionales en su plan de negocio para conectarse directamente con la gente.

29-07-13

COMENTARIOS