Noticias

Irán: Denuncian detenciones de periodistas antes de las elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la última oleada de acoso de las autoridades a la prensa en Irán, donde se han producido detenciones, cierre de medios e interrogatorios a periodistas en los últimos días.

En un comunicado advierten que con estas acciones, las autoridades parecen haber comenzado la estrategia de intimidar a los medios meses antes de las elecciones parlamentarias.

Algunos casos:

  • Desde noviembre de 2015 han detenido a cuatro periodistas: Afarine Chitsaz del diario Iran, Ehssan Mazndarani, editor del diario Farhikhteghan, Saman Safarzai del periódico mensual Andisher Poya e Issa Saharkhiz, conocido periodista independiente, ya preso en anteriores ocasiones y apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras.
  • Según informaciones de Reporteros Sin Fronteras muchos otros han sido citados e interrogado, y dos de ellos permanecen privados de libertad en la dependencias de la sección de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria.
  • El cierre de Bahar, anunciado el 3 de enero en la web oficial Mizan por supuesta “propaganda antigubernamental” y “cuestionamiento de las bases de la República Islámica” no es nuevo para la publicación, que ya estuvo cerrada en noviembre de 2013 por un artículo acusado de “insultar al Islam”.
  • Farzad Pourmoradi, periodista de varios medios de comunicación en la provincia de Kermanshah fue detenido en su domicilio, el 4 de enero por individuos con vestidos con trajes de policía. Su familia no sabe nada de él desde entonces, ni por qué ha sido detenido y dónde lo está. Pourmoradi había creado un espacio para cubrir las noticias locales de la zona y las elecciones. Desde el primer momento fue blanco de numerosas críticas por parte de medios de comunicación conservadores que apoyan a la Guardia Revolucionaria.

Además, según RSF, Irán tienen en la actualidad 37 informadores privados de libertad y es una de las mayores cárceles del mundo para la prensa. El país ocupa el puesto 173 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo desarrollar adecuadamente tu marca personal?

Hoy más que nunca es cleve desarrollar nuestra marca personal si queremos ser competitivos en el mercado laboral y esto incluye a los periodistas. La marca personal es un elemento clave para nuestra empleabilidad. Según Aida Marín, vicepresidente de LHH DBM Perú, la marca personal no sólo trata de la apariencia de las personas. Es […]

05-04-21

Veracruz: Cuatro periodistas muertos y ni un solo detenido en un año

El crimen de Regina Martínez refriega en la cara de las autoridades mexicanas que otros cuatro periodistas fueron asesinados, solo en Veracruz y solo en un año, y que hasta hoy NO HAY UN SOLO DETENIDO.

29-04-12

Claves para la reputación online de los periodistas

No hay fórmula mágica para tener una buena reputación online. No basta estar en LinkedIn y soltar determinados tuits o actualizaciones en Facebook.

01-06-13

COMENTARIOS