Claves

Jerusalén: Así es como una periodista invidente comparte historias

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de enero del 2016

Budour Hassan tiene 26 años y creció en Nazaret con temor a salir de casa sola. Nació invidente y anhelaba ser más independiente, por lo que en 2008 se trasladó a Jerusalén para estudiar derecho en la Universidad Hebrea.

“Yo quería ser diferente y probar algo que nadie en la familia había intentado antes”, refirió Hassan. “Nunca imaginé que (Jerusalén) cambiaría mi vida tan tremendamente”, agregó sobre la confianza que encontró para caminar sola por las calles.

Ella también descubrió una nueva pasión: la narración de historias.

En 2011, preocupada por la falta de voces palestinas en los medios de comunicación en idioma Inglés en el momento, Hassan comenzó a escribir para el blog propalestina Electronic Intifada. Ese mismo año, su vista se deterioró aún más, y perdió la visión por completo.

Pero ella no se dio por vencida en explorar Jerusalén. “En Jerusalén puedo caminar en cualquier lugar, puedo ir a cualquier parte (…) Si usted puede ir por su cuenta de forma independiente en la Ciudad Vieja, y los barrios más conservadores en Jerusalén, entonces no hay lugar al que no puede ir por su cuenta”, expresó, citada por The Huffington Post.

LA LUCHA

La periodista ha cubierto las protestas y enfrentamientos alrededor de Jerusalén y Cisjordania. Junto a sus estudios de postgrado en derecho, escribe regularmente para Electronic Intifada y su propio blog, entre otros espacios en idioma inglés. Ella utiliza una pantalla Braille conectada a una PC portátil para leer y escribir sus historias.

La gente se sorprende al conocer a una escritora ciega, pero ella también se sorprende de sí misma. “Hace seis años no habría imaginado que iría a los lugares que voy a ahora, mucho y lugares remotos”, aseveró.

Hassan describe a sí misma como una activista y periodista, y dice que no es neutral en modo alguno. “Soy palestina y yo soy parte de la lucha”, explica. “Los medios de comunicación nos tratan como números, sin nombres, historias o lágrimas”, puntualiza.

“Lo único que siento que me falta es la capacidad de tomar fotografías, pero esto significa que pongo mucho esfuerzo en escribir sobre los detalles”, dice Hassan a WorldPost. “Te vuelves un mejor oyente. Te centras más en los detalles, en cómo cambian las voces de las personas”, refiere la periodista.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 casos de homofobia en los medios que no debemos olvidar

La homofobia es otra de las problemáticas mundiales que está reflejada en los medios de prensa. Aunque parezca absurdo, existen muchas organizaciones de noticias que optan por una línea editorial agresiva cuando se trata de cubrir temas relacionados a la comunidad LGTB.

17-05-14

Perú: Diario Trome es el tabloide más vendido del mundo

El periódico peruano Trome–fundado en 2001– es el tabloide más vendido del mundo de habla hispana. Los números son asombrosos en tiempos de crisis para la industria: vende casi 700 mil ejemplares diarios.

14-08-13

¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

03-04-17

COMENTARIOS