Claves

Rolling Stone cuenta detalles de la publicación de entrevista con Chapo Guzmán

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2016

Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, recibió una llamada de el actor Sean Penn. El actor no le brindó detalles por esa vía, y solo le adelantó que tenía un proyecto en mente. Se trataba de la entrevista con el Chapo Guzmán desde la clandestinidad.

Después de la publicación de 10000 palabras, se han planteado interrogantes sobre la ética de la revista y las críticas han sido abrumadoras.

“Me preocupaba que yo no quería proporcionar los detalles que serían responsables de su captura“, manifestó. Y aseguró que tanto Penn como él eran conscientes de lo que estaban haciendo. Incluso mantenían todo bajo reserva y usaron parte del servidor para los emails. De esta forma, lo conversado por email sería más privado.

Luego de Acción de Gracias, Penn negoció con Guzmán un video que iba a ser enviado por el narcotraficante por email. La revista debía resistir la presión de las autoridades sobre un posible intento de conocer el paradero del fugitivo.

“Nos aseguramos de que no teníamos ninguna información que darles, aparte de la que publicamos”, dijo. “Hemos hecho todo lo que una operación de periodismo tradicional habría hecho en términos de fuentes”, añadió Wenner.

En su opinión, Guzmán  era “descuidado” cuando se contactaba con otras personas. Todo indica que aunque no se hubiera publicado un artículo, el capo de la mafia de droga hubiera sido capturado nuevamente.

La revista aseguró que iba a mantener su ética porque si en algún momento Guzmán pedía cambios, no se iba a publicar el artículo. Esa fue la decisión anticipada.

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kate del Castillo a periodista de Univisión sobre Chapo Guzmán: “No me vuelvas a llamar”

La actriz mexicana Kate del Castillo –famosa por personificar a “La Reina del Sur”- y el actor estadounidense Sean Penn estuvieron a cargo de la primera entrevista al Chapo Guzmán en décadas.

10-01-16

#ElChapo es tendencia mundial con 1,5 millones de menciones

El Chapo Guzmán fue tendencia en las redes sociales a nivel mundial tras su recaptura.

09-01-16

Periodistas de investigación y guionistas sacan adelante la serie ‘El Chapo’ en Univisión

Es el resultado de una nueva colaboración entre la unidad de investigación de Univision y un equipo creativo.

25-04-17

COMENTARIOS