Estudio

Wikipedia cumplió 15 años y está disponible en 280 idiomas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2016

Wikipedia se fundó en 2001 con seis idiomas, entre ellos el alemán, catalán, sueco, francés, español y ruso. Este viernes cumplió 15 años y ahora está disponible en 280 idiomas.

Un nuevo análisis del Pew Research Center revela  cómo las personas en diferentes sociedades y culturas usan la herramienta de referencia internacional.

Algunos datos:

  • Las primeras páginas de la versión en idioma inglés de Wikipedia son una mezcla de temas que incluyen referencias a los acontecimientos actuales (como ISIS), sitios web (Facebook, Google) y los medios de comunicación populares (una lista de las películas de Bollywood, “Star Wars”, “Juego de Tronos “, etc.).
  • La versión japonesa, por su parte, se compone sobre todo de temas de la cultura pop. Siete de 10 páginas son del mundo de los cómics (manga o anime en Japón), películas o música.
  • Los deportes eran populares en la versión española, sobre todo el voleibol y el baloncesto. Mientras que la Copa América 2015 fue la séptima más grande. La historia también fue popular. Por ejemplo, se buscó datos de la Segunda Guerra Mundial como la sexta búsqueda más grande y la Primera Guerra Mundial como la novena.
  • Las redes sociales fueron muy populares en Rusia.

Además, este gráfico revela que las visitas a la edición en inglés son mayores que cualquier otra edición. En segundo lugar está la versión en japonés y luego la versión en español.

Revisa los artículos más populares en cada idioma.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La calidad de los artículos de la Wikipedia en debate

¿Qué está pasando con la Wikipedia? No es la primera vez que se llama la atención sobre la calidad de la famosa enciclopedia online. Sin embargo, está claro que algo ocurre.

02-11-11

Wikipedia prueba un servicio gratuito de mensajería con su información

No es posible ingresar a Wikipedia sin una conexión a Internet, pero este es el problema que la organización precisamente quiere resolver. La Fundación Wikimedia lanzó un servicio gratuito de SMS que permite a cualquier persona con un móvil sencillo acceder a la base de datos de la plataforma.

25-10-13

MARCA.com celebra 20 años con especial multimedia

En 1995, MARCA nació en la web. En sus primeros 10 años de vida, la web de MARCA pasó de 116.548 páginas vistas al mes de 1995 hasta las 310.984.080 de 2005. Luego de 20 años ya cuentan con 13.000 millones de páginas vistas.

04-12-15

COMENTARIOS