Claves

España: Periodistas se encuentran en un laboratorio para crear videos inmersivos

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2016

Alrededor de 40 periodistas de los principales medios españoles se reunieron en el primer laboratorio colaborativo la semana pasada. Se busca investigar e impulsar las posibilidades informativas que ofrecen la realidad virtual y el periodismo inmersivo.

Se trata del “z”, en donde se producirán las dos primeras piezas de periodismo inmersivo realizadas en España, que se presentarán en Madrid en febrero.

El laboratorio está impulsado por The App Date, el portal de referencia sobre apps en español, en colaboración con la firma de diseño de servicios Designit y Virtual Natives, una de las primeras productoras en trabajar de forma nativa con esta tecnología, informa ABC.

“Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola sino participando de lleno en la creación de contenidos”, explicó Óscar Hormigos, director general de The App Date.

Los participantes en el laboratorio pudieron analizar piezas como el dramático reportaje inmersivo sobre la llegada de una lancha de refugiados a la isla griega de Lesbos, realizado por Sky, o la cobertura mediante realidad virtual de las vigilias organizadas en París tras los atentados del pasado noviembre, a cargo de “The New York Times”.

DATOS:

  • El periodismo inmersivo es un término acuñado por la periodista estadounidense Nony de la Peña.
  • Medios como The New York Times, la BBC, Vice, Sky News o Associated Press, entre otros, producen piezas informativas con estas tecnologías.
  • Además de ABC, participan RTVE, Cadena Ser, El País, La Sexta, Cuatro, El Mundo, Grupo Zeta, Diario Sport, Eldiario.es, Yorokobu, y un equipo del Vocento Media Lab con profesionales de Veralia, la productora de contenidos audiovisuales de Vocento (grupo editor de este periódico).
  • Los periodistas de los diferentes medios estarán encargados de guionizar y grabar dos piezas de forma conjunta, con el impulso de la productora Virtual Natives.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Liberan a periodista maya Pedro Canché

El Comité para la Protección de los Periodistas saludó en su web la liberación del periodista mexicano Pedro Celestino Canché Herrera, quien fue acusado del delito de sabotaje y había estado encarcelado en el estado de Quintana Roo desde agosto pasado.

29-05-15

Ucrania: Piden 15 años de cárcel para periodista

Un tribunal de la ciudad de Ucrania occidental de Ivano-Frankivsk ordenó la detención de un periodista freelance. Se le acusa de espionaje y traición después de que publicara un video en YouTube llamando a los ciudadanos ucranianos a boicotear una movilización.

10-02-15

Facebook, Messenger e Instagram llegan a Windows 10

El sistema de Windows ha tenido problemas para conseguir que las grandes compañías adecuaran sus aplicaciones a su plataforma, pero la tendencia empezó a cambiar hace poco.

28-04-16

COMENTARIOS