Claves

España: Periodistas se encuentran en un laboratorio para crear videos inmersivos

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2016

Alrededor de 40 periodistas de los principales medios españoles se reunieron en el primer laboratorio colaborativo la semana pasada. Se busca investigar e impulsar las posibilidades informativas que ofrecen la realidad virtual y el periodismo inmersivo.

Se trata del “z”, en donde se producirán las dos primeras piezas de periodismo inmersivo realizadas en España, que se presentarán en Madrid en febrero.

El laboratorio está impulsado por The App Date, el portal de referencia sobre apps en español, en colaboración con la firma de diseño de servicios Designit y Virtual Natives, una de las primeras productoras en trabajar de forma nativa con esta tecnología, informa ABC.

“Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola sino participando de lleno en la creación de contenidos”, explicó Óscar Hormigos, director general de The App Date.

Los participantes en el laboratorio pudieron analizar piezas como el dramático reportaje inmersivo sobre la llegada de una lancha de refugiados a la isla griega de Lesbos, realizado por Sky, o la cobertura mediante realidad virtual de las vigilias organizadas en París tras los atentados del pasado noviembre, a cargo de “The New York Times”.

DATOS:

  • El periodismo inmersivo es un término acuñado por la periodista estadounidense Nony de la Peña.
  • Medios como The New York Times, la BBC, Vice, Sky News o Associated Press, entre otros, producen piezas informativas con estas tecnologías.
  • Además de ABC, participan RTVE, Cadena Ser, El País, La Sexta, Cuatro, El Mundo, Grupo Zeta, Diario Sport, Eldiario.es, Yorokobu, y un equipo del Vocento Media Lab con profesionales de Veralia, la productora de contenidos audiovisuales de Vocento (grupo editor de este periódico).
  • Los periodistas de los diferentes medios estarán encargados de guionizar y grabar dos piezas de forma conjunta, con el impulso de la productora Virtual Natives.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook planea crear un espacio para la salud

La red social informó–cita Reuters– que evalúa la posibilidad de crear una aplicación relacionada con la asistencia sanitaria. Lo que buscaría es apoyar en la conexión de las comunidades que sufren determinadas enfermedades.

03-10-14

Mira el resumen del año de Wikipedia

Ya han aparecido numerosos resúmenes del año y el que nos faltaba conocer era el de Wikipedia, la enciclopedia digital que de todas formas tenía que dar cuenta de la actividad de los usuarios entre su contenido.

17-12-15

BlackBerry podría retirarse del negocio de los móviles

BlackBerry estaría estudiando su salida del negocio de dispositivos móviles si continúa sin ser rentable. Así lo informó su presidente ejecutivo, cita la agencia Reuters.

12-04-14

COMENTARIOS