Noticias

Chapo Guzmán: Gerardo Reyes de Univision cuenta por qué rechazó entrevista

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2016

El director del equipo de investigación de Univision, Gerardo Reyes, contó que rechazó una entrevista exclusiva con Chapo Guzmán en el 2013, cuando se fugó por primera vez.

Mientras grababan un especial de una hora sobre la vida del narcotraficante más buscado, un contacto cercano a la familia le ofreció un encuentro con el ex prófugo. Sin embargo, Univisión fue sorprendida por una condición que era “inaceptable” en términos periodísticos.

“La condición era que él tuviera el control de toda la información”, dijo en la radio LAFM.

“Lo haría más que para preguntarle por su vida y sus aventuras… me interesa saber los niveles de corrupción con los que operó”, aseveró, tras precisar que su interés radica en los niveles de complicidad con funcionarios, policías, y militares de México, Estados Unidos, y todo el mundo..

El capo no aceptaría las condiciones para controlar el producto final, por lo que decidió rechazar esta oportunidad.

En una columna en The Washington Post también contó esta situación.  El documental finalmente se emitió en noviembre del 2013.

El periodista opinó que la entrevista con Sean Penn no fue fundamental pero sí “un indicio serio” para la recaptura de Chapo Guzmán.

El periodista Daniel Coronel contó también detalles de esta oportunidad frustrada: “Transcribo la respuesta de Gerardo Reyes como la envió, sin quitarle una coma: “Es política de Univisión que una vez se ha terminado una entrevista, el entrevistado no puede hacer cambios al contenido de la misma ni definir lo que se debe o no usar de sus declaraciones. La selección de sus intervenciones para el producto final es responsabilidad de Univisión y esa selección se hace siguiendo los más estrictos criterios periodísticos profesionales tales como el equilibrio, la relevancia y el respeto del sentido de dichas declaraciones” .

Puedes escuchar la entrevista a Reyes aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa cuestiona a Sean Penn por entrevista al Chapo Guzmán

“Sean Penn es muy buen actor y tiene fama de “progresista”, término que, tratándose de gente de Hollywood, suele significar una debilidad irresistible por los dictadores y tiranuelos tercermundistas”, sostiene el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su columna “Circo y periodismo”, donde opina sobre la polémica entrevista que le hizo el actor al Chapo Guzmán.

24-01-16

Escucha el podcast (en inglés y español) de Vice sobre El Chapo en Spotify

Miguel Angel Vega se especializa en la cobertura del crimen organizado y la corrupción, y es guía a los periodistas extranjeros que cubren la guerra de las drogas.

06-11-18

Univisión fortalece su división de noticias para dar cobertura a Donald Trump

Univision es la principal fuente de noticias para los hispanos en Estados Unidos. Y su apuesta lo ha llevado a fortalecer su división de noticias.

19-06-17

COMENTARIOS