Noticias

Marruecos: Liberan a periodista de investigación

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de enero del 2016

Un periodista de investigación marroquí fue puesto en libertad el domingo después de cumplir una condena de 10 meses por adulterio en un caso que los grupos de derechos humanos denunciaron.

En declaraciones a los periodistas tras su liberación, Hicham Mansouri describió la incursión violenta de la Policía en su apartamento en marzo pasado, seguido de los interrogatorios policiales que en gran medida se desviaban de los cargos que enfrentaba.

“Atacaron el apartamento, rompiendo dos puertas”, recuerda Mansouri, un coordinador de la Asociación Marroquí para el Periodismo de Investigación. “Me preguntaron acerca de mi relación con los movimientos islamistas y otros activistas”, aseguró.

Mansouri había estado trabajando en un artículo sobre la vigilancia electrónica por parte del Estado antes de ser detenido. En ese momento, las autoridades emitieron un comunicado diciendo que fue arrestado mientras se “preparaba para la prostitución con una mujer casada”. El adulterio es ilegal pero la ley rara vez se cumple, de acuerdo con AP.

Mansouri es libre, pero enfrenta otros líos legales. Él es uno de los siete activistas y periodistas que enfrentará otro juicio el 27 de enero por cargos que van desde “amenazas a la seguridad nacional” hasta “no reportar subsidios extranjeros”.

Los activistas dicen que el gobierno marroquí ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia, a menudo en nombre de evitar la posible violencia extremista.

Reporteros sin Fronteras  clasifica a Marruecos en el puesto 130 de 180 países respecto al Índice de la Libertad de Prensa.

Vía AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El debate sobre el anonimato continúa en YouTube

La última actualización de YouTube comprometió la fusión de su sistema de comentarios con el que se usa en Google+. Con esta decisión, la empresa se asegura de que los comentarios más relevantes sean destacados, pero los usuarios están criticando el cambio debido a que se necesita obligatoriamente una cuenta en G+ para poder escribir su opinión.

16-11-13

Periodista venezolana lleva una semana desaparecida

Una semana. Aún no hay pistas sobre el paradero de la periodista Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el último domingo.

13-04-14

Su contenido es aburrido. Póngale sabor para lograr una mejor participación

Todos los días usted libra una batalla. Produce contenido increíble sólo para ver magros resultados que están muy lejos de lo que le prometieron los partidarios de “hazlo y ellos vendrán”.

23-04-14

COMENTARIOS