Noticias

Marruecos: Liberan a periodista de investigación

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de enero del 2016

Un periodista de investigación marroquí fue puesto en libertad el domingo después de cumplir una condena de 10 meses por adulterio en un caso que los grupos de derechos humanos denunciaron.

En declaraciones a los periodistas tras su liberación, Hicham Mansouri describió la incursión violenta de la Policía en su apartamento en marzo pasado, seguido de los interrogatorios policiales que en gran medida se desviaban de los cargos que enfrentaba.

“Atacaron el apartamento, rompiendo dos puertas”, recuerda Mansouri, un coordinador de la Asociación Marroquí para el Periodismo de Investigación. “Me preguntaron acerca de mi relación con los movimientos islamistas y otros activistas”, aseguró.

Mansouri había estado trabajando en un artículo sobre la vigilancia electrónica por parte del Estado antes de ser detenido. En ese momento, las autoridades emitieron un comunicado diciendo que fue arrestado mientras se “preparaba para la prostitución con una mujer casada”. El adulterio es ilegal pero la ley rara vez se cumple, de acuerdo con AP.

Mansouri es libre, pero enfrenta otros líos legales. Él es uno de los siete activistas y periodistas que enfrentará otro juicio el 27 de enero por cargos que van desde “amenazas a la seguridad nacional” hasta “no reportar subsidios extranjeros”.

Los activistas dicen que el gobierno marroquí ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia, a menudo en nombre de evitar la posible violencia extremista.

Reporteros sin Fronteras  clasifica a Marruecos en el puesto 130 de 180 países respecto al Índice de la Libertad de Prensa.

Vía AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft Office para el iPad se impone en la App Store

Ya hemos conocido las características que Microsoft Office brinda a los usuarios en el iPad, y nadie esperó que en poco más de 24 horas haya dominado el ranking de descargas en la App Store.

29-03-14

El ‘diario electrónico’ ya existía en 1931

Los Ángeles Times fue el primer diario en ser conocido como el ‘El diario electrónico’ en 1931, pues una parte de su edificio se encendía a las 7 de la noche para mostrar –con grandes letras luminosas– los titulares de las noticias del día hasta la media noche.

25-05-13

Conoce al pionero de las caricaturas sobre Mahoma

El caricaturista danés Kurt Westergaard sabe lo que se siente ser el blanco de la ira de los fanáticos religiosos.

13-01-15

COMENTARIOS