Claves

El español es el tercer idioma más usado en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2016

El Instituto Cervantes presentó ayer su anuario “El español en el mundo 2015”, que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua y contiene nueve artículos de otros tantos cervantistas de prestigio internacional sobre el Quijote y Cervantes.

Para el director de la institución, Víctor García de la Concha, se trata de un estudio “detalladísimo” y muy riguroso sobre la situación y evolución del español, que “señala las vías de trabajo para los próximos tiempos”.

García de la Concha ha lamentado que estemos “ante un caso de uso empobrecido del español”. Y lo peor, ha dicho en la rueda de prensa, es que ese “empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes”, y se debe, sobre todo, a “la escasa lectura y la deficiente educación”.

Sobre si las nuevas formas de comunicación digital –Twitter, mensajería instantánea, SMS, etc.- perjudican la lengua, cree que aún no hay perspectiva para saberlo, pero considera sintomático que los directivos de Google lleven a sus hijos a colegios cuya enseñanza “no se rige por lo digital”, según recogía una revista europea recientemente.

Últimos datos sobre el español
El Anuario ofrece un análisis diacrónico (a lo largo del tiempo) que se remonta a los primeros estudios, de hace 30 años. Con ello, no solo ofrece una “foto fija” de 2015 sino que “identifica tendencias y señala fortalezas y debilidades” que marcan la pauta de lo que hay que hacer. Por ejemplo, la necesidad de trabajar en el África subsahariana, a la vista de los más de 1,2 millones de personas estudian español, un dato desconocido hasta hace poco tiempo.

Estos son algunos datos actualizados, que demuestran la expansión internacional del español y su alcance como lengua de comunicación y de cultura:

· En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna.
· El grupo de usuarios potenciales de español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones.
· El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
· También es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
· Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
· El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%).
· Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
· Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
· Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta.
La última edición del Anuario recoge, asimismo, datos de interés sobre la posición de la lengua española en el ámbito de comunicación por excelencia en el siglo XXI: Internet.

Destacan las siguientes conclusiones:
· El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino.
· El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español.
· El uso del español en la Red ha crecido más de un 1.100 % entre los años 2000 y 2013.
· El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en lengua española.
· El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York. El volumen analiza también la situación del español en Estados Unidos, así como en los ámbitos de la producción científica, el mundo del libro, el cine, las exportaciones o las traducciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Predicciones: Internet en 2020 (infografía)

Si intentamos recordar cómo ha ido evolucionando Internet, quizás podamos tener en mente algunas predicciones sobre el futuro de la red. Cuántos usuarios habrán, qué regiones serán las más ‘pobladas’ en acceso a la red, cuánto espacio ocuparán los contenidos almacenados y otras preguntas podrán ser respondidas de acuerdo a la tendencia de los últimos […]

09-07-10

Internet Explorer tiene a su propia heroína en anime

Microsoft creó su propia heroína en anime como una propuesta que busca difundir las últimas actualizaciones que ha recibido el clásico navegador Internet Explorer.

06-11-13

Servicio de Internet libre de Facebook ya no funcionará en la India

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) ya habia pedido al operador detener el servicio Free Basics de Facebook por “algún tiempo”.

08-02-16

COMENTARIOS