Claves

Wikipedia: Enciclopedia europea busca destronarla

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de enero del 2016

Nos referimos a SlideWiki, una iniciativa impulsada por por investigadores europeos que arrancó este mes, con financiamiento de la Unión Europea. La plataforma es colaborativa, con data en numerosos idiomas, y que además ofrece recomendaciones sobre qué pasos seguir para aprender desde biología hasta robótica.

Para los socios del portal, instituciones de países europeos así como Brasil, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo. Pero este proyecto promete superar las limitaciones de otras experiencias.

“La idea es que SlideWiki sea algo como Wikipedia, donde la gente también pueda subir aportaciones y pueda acceder cualquiera en cualquier parte del mundo”, dice Vicente Botti, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a BBC Mundo.

LA CALIDAD

SlideWiki permitirá que los contenidos sean ofrecidos en formatos tan atractivos como los disponibles en los populares MOOCs, los Massive Open Online Courses (cursos masivos gratuitos en línea), muy populares en la red.

“Hoy en día está demostrado que sobre todo las nuevas generaciones entienden mejor las cosas y se transmite mejor el conocimiento si esto se hace en formato video”, refiere Botti, quien quiere que el espacio desarrolle herramientas que faciliten la traducción automática del contenido en 50 idiomas, y que se prepare un sistema de control de calidad similar al de Wikipedia y supervisado por profesores y alumnos en varios países europeos.

SlideWiki.org ya funciona, por ahora con muy pocos contenidos sobre temas técnicos. Se espera que pronto logre convertirse en una Wikipedia ágil, en donde la gente pueda aportar y acceder en cualquier parte del mundo, de acuerdo con Botti.

Vía BBC Mundo

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SoundCloud crece más rápido que sus ingresos

SoundCloud tiene más de 175 millones de oyentes, pero de acuerdo con una reciente declaración anual, la empresa registró una pérdida operativa de US$ 29,2 millones en 2013, más del doble que en 2012.

15-10-14

La BBC presentará a un equipo para detectar y exponer las noticias falsas

La BBC está armando un equipo para la verificación de hechos y para desacreditar historias deliberadamente engañosas y falsas que se hacen pasar como noticias reales, informó el diario británico The Guardian.

13-01-17

Kickstarter permite hacer transmisiones en vivo en la campaña de un producto

Kickstarter, una de las plataformas de financiación colectiva más populares, presentó Kickstarter Live, una característica que hará posible a los creadores dar a conocer sus productos en video directo.

02-11-16

COMENTARIOS