Noticias

El Colombiano: Editora renuncia tras descubrirse que plagió artículo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2016

El Colombiano confirmó un caso de plagio detectado por una lectora del periódico. Se trata de un artículo de la ex editora internacional, Diana Carolina Jiménez, que recogía varios párrafos de un artículo publicado en The New York Times, firmado por el periodista John Harney.

“El Defensor de las Audiencias, siguiendo sus procedimientos, envió copia de la queja al macroeditor y a la Directora de este diario. De inmediato se estudió el material periodístico, para hacer un primer diagnóstico, y se citó a la editora para obtener su versión y escuchar sus razones”, se informa en la editorial.

“Una vez cumplidos estos pasos, la dirección de El Colombiano consideró que la periodista incumplió no solo las normas de nuestro Manual de Estilo, sino principios básicos de deontología periodística, y por tanto debería dejar de inmediato esta empresa. La editora internacional, entonces, presentó renuncia a su cargo, la cual le fue aceptada en el acto”, se especifica.

Se contó que la lectora que denunció el caso recibió el agradecimiento de la dirección del diario. “No solo ante esta lectora, sino ante todas nuestras audiencias, reconocemos la gravedad del caso. Tenemos confianza en nuestros redactores, en su compromiso de calidad y en su ejercicio ético del oficio. Quien trabaja en El Colombiano sabe que valoramos su competencia profesional, pero antes que eso contamos con sus valores éticos. Lamentamos profundamente este caso, ocurrido a pesar de tener establecidos controles en la Unidad de Contenidos para la publicación final de los trabajos periodísticos”, se añade.

El diario lamentó lo ocurrido, y pidió disculpas públicas a los lectores en esta reciente editorial. Asimismo, se comprometieron en reforzar el control editorial, así como en continuar las capacitaciones a los periodistas.

Revisa la editorial completa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Enciclopedia Británica dejará de imprimirse

Después de 244 años, la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse, informa NYT.

13-03-12

Vice admite que su redacción no era un lugar seguro para sus reporteras ante acoso sexual

El grupo de comunicación Vice Media, surgido en 1994 como un símbolo de contracultura, permitió deplorables conductas sexuales, informó este sábado The New York Times.

24-12-17

Lee los textos recomendados por periodistas de NYT

El boletín de publicaciones recomendadas en la web del diario The New York times permite que los usuarios registren sus emails para recibir links de textos que pueden ser de su interés.

03-12-14

COMENTARIOS