Noticias

Brasil: Gremio denuncia aumento de asesinatos y agresiones a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de enero del 2016

La Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) advirtió que hay un incremento de las agresiones y asesinatos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Brasil.

Según el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas difundido por la agencia Xinhua, al menos 11 murieron asesinados en el 2015, cuatro más que en 2014.

Se registraron nueve atentados, 49 agresiones físicas, 28 casos de amenazas o intimidaciones y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional.

La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa (20,44 por ciento) fueron cometidas por policías, el 15,33 por ciento por políticos y sus parientes, y el 13,87% por manifestantes.

La vicepresidenta de la FENAJ, María José Braga, criticó la “impunidad” que hay normalmente en los casos de asesinatos de periodistas. Solo un asesinato del 2015 viene siendo investigado.

En el reporte también se indica que, en la lista por región del país, el sureste lideró el ranking con 57 casos, lo que representa el 41,6% del total. El estado de São Paulo fue el que tiene el mayor número de ocurrencias, con 24 casos.

En el ranking por regiones, el Noreste ocupó el segundo lugar entre las zonas más violentas para periodistas en 2015 (29 casos, lo que equivale al 21.16% del total).

En la Región Norte se registraron 22 casos (16,06%); en el sur, 18 (13,14%); y la región Centro-Oeste tuvo 11 casos de violencia contra periodistas (8,03%). Se detectaron 137 ataques a periodistas en 2015.

Revisa el informe completo (en portugués)

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 93% de periodistas considera que las redes sociales son poco fiables

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero ha hecho una tesis en la que analiza el empleo de las redes sociales para fines periodísticos.

04-03-14

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

Usa este navegador para no dejar rastros en la web

Te presentamos otra herramienta que puedes usar para mantener tus datos digitales privados realmente en esa condición, fuera del alcance de organizaciones como la NSA, de EE.UU. Nos referimos a Faceless.me, un servicio de red privada virtual (VPN) para navegar de forma anónima.

04-10-13

COMENTARIOS