Claves

Bolivia: Nace El Deber Data, una gran apuesta por la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2016

El pasado jueves, el diario El Deber de Bolivia publicó su primer reportaje de periodismo de datos, una iniciativa pionera en ese país que contribuirá a la liberación de datos y a la transparencia de las administraciones públicas.

El equipo –a cargo de El Deber Data– está formado por periodistas, programadores y especialistas en diseño. El trabajo duró ocho meses.

El Deber Data presentará en el futuro todos los reportajes de periodismo de datos que elabore el equipo de la web.

“El espectacular resultado será un punto de inicio en el periodismo boliviano que tendrá impacto en la calidad de la democracia del país y abrirá una nueva línea de investigación periodística en Bolivia”, se indica en la web. 

Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos, guió al equipo  integrado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

INVESTIGAR A EVO

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ reúne las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de las 95 personas que en esta última década dirigieron los ministerios del Estado, además del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, y las libera para que estén al alcance de la ciudadanía, fomentando así la transparencia en la gestión pública.

El equipo, indica El Deber, descargó 1.032 declaraciones juradas, del sitio web de la Contraloría General del Estado, correspondientes a los 97 investigados: “Se extrajo, seleccionó, organizó y verificó la información para llevarla a una base de datos para su posterior análisis y visualización”.

Sin duda, una buena iniciativa.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el “Manual de Periodismo de Datos” (en español)

El diario La Nación (Argentina) puso a disponibilidad de todos y en español el “Manual de Periodismo de Datos” (de título original: “Data Journalism Handbook”).

25-04-13

Diario lanza sitio interactivo de periodismo de datos

El diario polaco Gazeta Wyborcza lanzó una plataforma digital de periodismo de datos que busca presentar contenido interactivo y visual para sus suscriptores de pago.

29-09-14

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

30-08-14

COMENTARIOS