Noticias

España: Radio pública cierra por “motivos económicos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2016

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamentó el cierre de la radio pública de Montellano. El equipo de gobierno del PSOE tomó esta medida por “motivos económicos”, informó el gremio.

En un comunicado, SPA indica que la población del municipio sevillano de Montellano ya no tendrá acceso a la información más cercana, la de su localidad, después de que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE haya decidido cerrar su emisora municipal.

Agregan: “lamentamos que una vez más, sean los medios de comunicación los peor parados cuando se produce un cambio en el color político del Gobierno. En esta ocasión el motivo alegado es económico, pero cabe recordar que derechos como el de la información son constitucionales y de servicio público por lo que su rentabilidad debe ser social y no económica“.

También señalan que “hay opciones para corregir situaciones de déficit económico, si es que las hubiera, antes de optar por el cierre de servicios públicos. En esta ocasión nos solidarizamos especialmente con las compañeras de Radio Montellano: Lourdes Rivas, Conchi Mendoza y Anabel Mora, además de todos los colaboradores y colaboradoras que han dado vida durante estos años a la emisora municipal, acercando una información a sus vecinos y vecinas que sin este medio no hubiera llegado”.

En tanto, las tres periodistas de la radio indicaron en su web:

“Llego el día que no esperábamos que llegara, el del cierre de Nuestra casa y Vuestra casa durante doce años Radio Montellano.

No queremos que sea un despedida triste, por ello les dejamos con esta imagen de alegría y un HASTA LUEGO” (sic)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 datos claves sobre la situación de los periodistas en España

El informe de la Profesión Periodística 2015, elaborado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM) tiene datos reveladores sobre los cambios que está experimentado el oficio. Veamos:

16-12-15

España: “Este mes cierra la emisora en la que trabajo”

El clip que ya está en YouTube nos recuerda –en silencio–que más de 136 periodistas quedarán en la calle y que no son los únicos, pues en España hay más de 8,000 profesionales de la información sin empleo.

15-01-13

Estudio: Las restricciones de Google News en España han generado daños

El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual en España consiguió que Google News dejara de agregar noticias de medios de comunicación en ese país. Al respecto, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y la empresa especializada NERA presentaron un estudio que muestra un panorama desagradable para la prensa.

30-07-15

COMENTARIOS