Noticias

Colombia: El Tiempo cumple 20 años en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2016

Ya son 20 años luego de que un 22 de enero de 1996, El Tiempo decidiera informar también desde la red. “La ofrecíamos como una comunidad colombiana en la que no solamente había noticias, sino servicios, un directorio, un buscador, salas de chat. Queríamos hacer otro Yahoo de ese momento, pero local. Como era muy de búsqueda, lo llamamos Eureka, que es la frase que pronunció Arquímedes cuando descubrió el Principio de la navegación; pero en ese momento el diseño privilegiaba las cosas de Eureka y costaba trabajo llegar a las noticias de ‘El Tiempo'”, recordó Julio Guzmán, actual editor de Cultura y Entretenimiento de ‘El Tiempo’.

Ese día, publicaron una nota muy importante: el exministro Fernando Botero Zea le aseguró al periodista mexicano Jorge Ramos y al colombiano Yamid Amat que el entonces presidente Ernesto Samper estaba al tanto del ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña electoral.

En un amplio informe, El Tiempo compartió anécdotas de los periodistas que participaron en el lanzamiento de la web:

“Cuando salimos con la página fue un hit y mucha gente en el extranjero estaba muy contenta. Muchos nos llamaban a decirnos: “Queremos que nos envíe ‘El Tiempo’ en internet”. Les respondíamos que no se podía enviar, que era por computador. Entonces decían: “Ah, bueno, yo tengo el computador, pero no me da”, y luego nos dábamos cuenta que no tenían módem, no sabían qué era el acceso a internet… Tocaba explicarles qué era internet, decirles que tenían que comprar un módem y llamar a Telecom. Realmente era un concepto nuevo. Era el único de tecnología y me llené de paciencia para explicar a nuestros los lectores qué era internet”. Juan Pablo Rey, quien hoy desarrolla aplicaciones web y móviles.

“Como teníamos que pasar las notas de la redacción, a internet, durábamos desde las 9 de la mañana, hasta casi las 11 de la noche; pero un día instalaron un jueguito y los hijos de Pacho Santos y el mismo Pacho se sentaron a jugar conmigo desde las 10 de la mañana, hasta la una de la tarde; y por estar jugando me quedé subiendo los artículos hasta las 3 de la mañana (…) La redacción no creía en internet, nadie creía en nosotros, fue puro aprendizaje autodidacta”. Gabriel Vargas, hoy jefe de Diseño digital de Caracol Televisión.

Revisa la cronología aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Inversión publicitaria en el Perú creció 32% en la red

Un estudio de IAB realizado a 34 medios de comunicación y marcas revela que la inversión publicitaria digital en el Perú ha crecido en 32% en el año 2013.

23-06-14

Israel: La publicación de videos de desnudos sin consentimiento es delito

El parlamento de Israel aprobó el último lunes una ley que señala como delito la publicación de videos de desnudos de otras personas en la Internet sin consentimiento. La pena en prisión puede ser de hasta 5 años.

08-01-14

Tres claves para los periodistas de hoy

Tras responder una consulta en Twitter, el periodista Paul Bradshaw publicó  tres ideas que servirán a los periodistas y bloggeros. Estas claves intentan dejar en claro la mejor manera de aprovechar los recursos de la red en nuestro trabajo. Hemos traducidos sus breves recomendaciones: 1. Verificar y contextualizar lo que encontramos en línea Razones: Encontrar información no […]

24-11-10

COMENTARIOS