Noticias

Denuncian que justicia italiana viola secreto de las fuentes periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su indignación debido a que hay reportes que la justicia italiana fomenta la violación del secreto de las fuentes periodísticas.

En un comunicado alertan que, en las últimas semanas, varios periodistas que investigan casos considerados “sensibles” han visto cómo la policía confiscaba, por orden de los magistrados, sus materiales de investigación con el objetivo de conocer el origen y la identidad de sus fuentes.

Se añade: La ley italiana permite a los periodistas a proteger sus fuentes, pero los magistrados eluden el problema intimidando a los directivos o al personal administrativo de los medios en cuestión – no a los reporteros-, para que entreguen a la policía todo aquello que les haya servido para elaborar sus reportajes, como grabaciones en video.

Al respecto, Alexandra Geneste, responsable para la oficina de RSF para la UE y los Balcanes, con sede en Bruselas, sostuvo que “la policía afirma que los oficiales que concedieron las entrevistas a condición de mantener el anonimato mintieron a los periodistas y les mostraron equipos que ya no se utilizan”. Agregó:  “Sean cuales sean los hechos, nada justifica el uso de tales procedimientos para eludir el principio de la confidencialidad de las fuentes”.

Los casos más recientes:

  • La última incursión ocurrió el 12 de enero, cuando miembros de una unidad de la policía nacional denominada División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS), irrumpió en las oficinas del programa ‘Piazza Pulita’, del Canal 7 y ordenó al personal administrativo, no a los periodistas, que entregasen el bruto del vídeo y otros materiales de investigación. El allanamiento fue ordenado por la Fiscalía de Roma, a petición del jefe de la policía italiana, Alessandro Pansa.
  • El material incautado había servido para elaborar un reportaje titulado “Alerta terrorista: ¿están equipadas las fuerzas de seguridad?”. Dicho reportaje ponía en duda la capacidad de la policía italiana para combatir el terrorismo. En una emisión en noviembre, tras los últimos atentados de París, se incluían entrevistas con policías que, desde el anonimato, se quejaban por el estado ruinoso de sus equipos (incluidos los cascos y los chalecos antibalas) y su “vulnerabilidad” frente a los terroristas.
  • Después de copiar todas las imágenes de vídeo incautadas, la policía los devolvió a la estación de televisión. Amparados por una ley de 1963 conocida como Ley 69, los periodistas pueden negarse a revelar sus fuentes si éstas han pedido ser protegidas. Pero la ley tiene un defecto importante. Se aplica sólo a los propios periodistas, y no al personal de administración ni a la dirección de los medios de comunicación en cuestión.”Hay quienes infringen la ley y quienes retuercen las normas”, expresó en un comunicado, el mismo día de la redada, la Orden Nacional de Periodistas Italianos. “Es realmente notable que la Fiscalía de Roma haya obtenido información que los periodistas podían negarse legítimamente a revelar”.

Italia ocupa el puesto 73, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una colección de fuentes gratuitas para tu proyecto digital

Seguimos compartiendo material útil para los periodistas o diseñadores a cargo de proyectos creativos de comunicación. Esta vez se trata de una colección con más de 200 fuentes para aprovechar.

26-07-16

Escocia: Policía intervino registros telefónicos de 82 periodistas para hallar fuentes

La Policía de Escocia ha dado detalles sobre los registros telefónicos a los que ha tenido acceso para encontrar las fuentes de periodistas británicos.

14-12-15

Costa Concordia: buscar el ángulo distinto de una tragedia conocida por el mundo

El 13 de enero de 2012 se hundió el Costa Concordia frente a la Isla de Giglio, en Italia. Fueron 32 los cuerpos que se recuperaron tras el accidente de este crucero que transportaba a 4,200 personas. Este hecho concitó la atención de todos los medios del mundo, que mostraban al colosal barco sumergido en el océano.

21-09-13

COMENTARIOS