Claves

Las mujeres: aquellos útiles objetos de los medios

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de enero del 2016

Imagino esto. Un improbable día me ofrecerán trabajar en la televisión, esa caja tonta a la que no pocos egresados de Ciencias de la Comunicación y Periodismo ansían meterse para balbucear las exigencias impuestas por un grupo de empresarios que, eso sí, tienen DirecTv porque son incapaces de consumir los programas infames que financian.

Hablaba de ingresar a la televisión. A la conducción de un noticiero, para ser más exactos. Entonces mi compañero será un hombre común que vestirá terno. Yo, en cambio, veré transformada mi imagen física. Mi cabello negro transitará al rubio platino. Mis piernas se convertirán en un plus para que el rating del noticiero no decaiga. Llevaré escote en cada edición, haga frío o calor. Pensaré que es normal y me convenceré de que mi valía no reside exactamente en lo que he de comunicar.

Imagino todo esto porque hace pocos días, El País publicó una nota titulada “Muñequitas del clima”, firmada por la periodista Elena Reina. Para el texto, entrevistaron a Mauro Morales, responsable de meteorología de Televisa Monterrey, y le consultaron acerca de las mujeres encargadas de brindar la información meteorológica durante los noticieros. Que por qué todas son expuestas como mujer-objeto, que por qué siempre en mini falda, que por qué…

Su respuesta, por espontánea, ha dejado en manifiesto una verdad  que faltaba sincerarse:

“Hay que estar conscientes de que es una televisora comercial. Nos debemos a nuestro público y también a nuestros anunciantes. Obviamente, si el patrocinador tiene al frente a una mujer guapa el impacto de su producto va a ser mayor. Y eso significa un gran beneficio para todos”, dijo.

Para todos, dijo. El “todos” al que se refiere Morales representa, evidentemente, a los anunciantes y a las empresas televisivas. En el ‘todos’ de Morales, en el ‘todos’ de Televisa en México, en el ‘todos’ de América Televisión, ATV y Frecuencia Latina en Perú, nunca están las mujeres, porque para ellos no se trata de personas, se trata de mercancías que en mini falda elevarán ventas o, como dicen con descaro, lograrán que el impacto del producto del patrocinador “sea mayor”. 

El año pasado ocurrió lo impensable. Tania Reza, presentadora de Televisa, fue acosada sexualmente durante la transmisión en vivo del programa A Toda Máquina. ¿El responsable? Enrique Tovar, su compañero de conducción. Luego del escándalo que desató la viralización del video, donde se observa al sujeto tocándole los senos, Tania dijo que todo fue una farsa, pero finalmente explicó que Televisa la obligó a dar esa versión errónea. 

Sobre lo sucedido, Al Jazeera en español recogió las declaraciones de Estefanía Vela, académica de CIDE México, quien asevera que “si tu única posibilidad de aparecer en televisión es vestida de cierta manera, siendo sensual, siendo atractiva para un público, ya de entrada estamos mal con que esa sea tú única, o casi única opción”.

En 1996, la periodista peruana Claudia Cisneros -harta de que su atractivo físico sea exaltado por encima de sus ambiciones y capacidades- se rapó el cabello. Años más tarde, le contó a Diario16 que sí, que claro que fue un acto de rebeldía ante la injusticia de que se valore más su físico que su trabajo.

En Perú, las modelos –reinas de belleza incluidas- han ampliado su espectro laboral. Ya no solo se ocupan de las pasarelas, ahora también conducen noticieros. Desde Jessica Tapia hasta Claudia Hernández, pasando por una nunca brillante María Teresa Braschi, los espacios noticiosos están copados por mujeres de 90-60-90. Alexandra Horler es una de ellas. Uno de sus logros más resaltantes dentro del periodismo es haberse tomado un selfie –que difundió en Twitter- donde aparece sonriente, rubísima, iluminada de alegría. Como leyenda de la instantánea, colocó uno de los temas que el noticiero que conduce abordaría: Hoy en #90Mediodía, bebé falleció tras estar al cuidado de una nana adolescente.

Para ella, el Pulitzer.

Karen Herrera es otra periodista contratada por el Grupo RPP por algo más que su olfato periodístico. En una entrevista que le realizó la revista Ellos y Ellas, la presentaron así:

“Karen es la chica de la tele que el público masculino adora. En las redes sociales existen decenas de foros creados por jóvenes peruanos, donde se le corona como la periodista más guapa del país. ‘Sus ojos de gata hipnotizan’, ‘Es una mamacita’, ‘Parece un ángel caído del cielo’,  son algunos de los comentarios de sus fans. Y eso no es todo, también existen videos colgados en Youtube, donde se ve  a Karen, en una suerte de collage,  conduciendo  el espacio ‘Conexión RPP’. Todos esos videos fueron hechos por sus admiradores, con la única intención de piropearla”.

“Chica de la tele que el público masculino adora”. Ya lo dijo Morales: “si el patrocinador tiene al frente a una mujer guapa el impacto de su producto va a ser mayor”. Es decir, un producto que vende otro producto.

El pronóstico del tiempo para hoy ☔️☀️ Outfit @bebe_mexico

Una foto publicada por Yanet Garcia (@iamyanetgarcia) el

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los hombres siguen dominando los medios

The International Women’s Media Foundation (IWMF) ha publicado un informe sobre las mujeres en los medios en el mundo. Para ello, entrevistaron a ejecutivos de más de 500 compañías en 59 países.

05-12-11

Enseñarán defensa personal a las mujeres periodistas en Egipto

A propósito de los violentos hechos acontecidos en El Cairo, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias dictará un curso de defensa personal a las mujeres periodistas que estén interesadas y se encuentren cubriendo noticias en Egipto.

07-07-13

Facebook y Microsoft aseguran no tener brechas salariales de género

Empresas de tecnología como Facebook, Microsoft y Apple ahora pueden decir con orgullo que no tienen brechas salariales respecto al género entre sus miles de empleados, pero al menos Mashable señala que no significa que la industria en general empiece a pagar a los hombres y mujeres por igual en todos los ámbitos.

13-04-16

COMENTARIOS