Claves

Apuntes sobre el plagio en una tesis doctoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2016

Mientras en el Perú se discute sobre el presunto plagio de la tesis doctoral del candidato presidencial César Acuña, Juan José Garrido Koechlin, director de Perú21, compartió unos apuntes en Facebook que cualquier estudiante, académico y profesional en general debe tomar en cuenta: 

Unas líneas sobre el plagio en la tesis doctoral. Me tomó más de 3 años hacer la mía (defendida el 2007). Como saben, el programa doctoral busca enseñar dos cosas: la primera es a pensar, a ser “críticos” y dudar, a buscar respuestas por cuenta propia; la segunda, es cómo hacer lo primero: a investigar. Te enseñan a desarrollar tus propios modelos para responder esas preguntas. Es lo que separa a los “doctos” (de ahí la palabra Doctor) de la opinión. La tesis doctoral no sólo busca demostrar la producción de conocimiento original, sino demostrar la capacidad de desarrollar modelos y de transmitir dicho conocimiento (de ahí la defensa, el uso de la “retórica”). Por ello, la tesis más que un documento es un proceso

El documento en sí tiene una serie de características muy particulares; la primera es que se basa en la postulación de una hipótesis y la constatación de la misma (puede ser positiva o negativa, de ambas maneras hemos aprendido algo). Entonces, la primera parte identifica el objetivo de estudio, y plantea “una revisión de la literatura”, que no es otra cosa que investigar y plantear cual es el estado del conocimiento respecto al tema que investigamos. En base a ello se plantea la hipótesis, la metodología, la base de datos o la información que servirá de prueba, los recursos estadísticos, el análisis y las conclusiones.

Dos cosas importantes a tomar en cuenta respecto al “plagio”: no sólo se deben hacer las referencias a citas específicas (si en el texto hago una cita, a renglón seguido una referencia a la bibliografía: por ejemplo… y tal persona dijo “xxxx” (Autor, año) …

También se debe indicar la referencia a las ideas y/o conceptos elaborados de otros: por ejemplo… como otros autores han dicho, tal idea o concepto (Autor, año; Autor, año; Autor, Año)… Entonces, si hay una cita específica, que no está entrecomillada y encima no está en la bibliografía, pues es un plagio descarado. No hay forma de salirse de ello.

Un link a mi tesis. Por favor, vean la página 4 (una suerte de Declaración Jurada).

Además, Garrido comparte un link que brinda una explicación gráfica sobre lo que es un doctorado. Ver aquí .

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico universitario despide a su editor en línea por plagiar 22 fuentes

Los directivos de The Criterion, periódico de la Universidad Mesa de Colorado, despidieron a su editor en línea al descubrir que éste había plagiado al menos 22 fuentes de información en 16 notas publicadas. El diario decidió no revelar el nombre de su exempleado.

24-10-13

Octubre, el mes con más casos de fabricación de noticias y plagio

Un análisis publicado por Poynter revela que octubre pasado fue el mes donde se registraron más casos de fabricación de noticias y plagio. ¿Por qué? Aún no hay una explicación.

23-12-11

Una guía para que los editores detecten el plagio

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores que puedan pecar de falta de originalidad.

19-07-16

COMENTARIOS