Noticias

Homenaje al maestro: En Aracataca se recuerda al Gabo periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2016

Como parte del “Hay Festival de Cartagena”, el Ministerio de Cultura de Colombia realizó ayer un conversatorio que evocó la faceta periodística del escritor Gabriel García Márquez. Margarita Vidal, Alberto Salcedo Ramos, Piedad Bonnett y Jaime Abello participaron de esta charla sobre el ejercicio del ‘oficio más bello del mundo’ por parte del nobel.

La periodista Margarita Vidal inició el diálogo señalando su admiración por la visión periodística del autor de ‘Cien años de soledad’:  “La faceta a la que Gabo más le gustaba destacar era la de periodista, una profesión que ejerció por más de 60 años y el mejor oficio del mundo, como él lo definió en un momento”.

Jaime Abello resaltó el compromiso de Gabo con este oficio, lo cual fue la semilla de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), institución que dirige:  “Un análisis comprometido con el periodismo lo llevó a pensar, a crear su fundación. En 1994 vimos a un Gabo regresando al periodismo, pensando en los temas de la educación; un Gabo con experiencia en impartir talleres de creación de historias y que  decide abordar el tema de ‘Noticia de un secuestro’, para hablar de la libertad de expresión”.

Abello sostuvo que el escritor tenía muy claro cuál era la diferencia entre el campo literario  y periodismo.  “Se ha dicho que Gabo desde niño quería ser escritor, que se aprendió poemas de memoria, pero buscando los caminos de escritor tiene la fortuna de encontrarse con el periodismo y descubre que ese oficio tiene otras posibilidades. Ahí aprende que no hay nada que le convenga más a un escritor que hacer primero una investigación exhaustiva para luego crear lo que le viene en gana”.

Piedad Bonnet, citada por #RegiónCaribe, resaltó la dosis de autoconciencia del escritor de Aracataca para poder seguir sus propios caminos.  Mientras el cronista Alberto Salcedo Ramos, dijo que el escritor tuvo  intuición literaria y una gran curiosidad que le permitió pasar de la ficción a la no ficción: “Cuando Gabo empezó a probar el reportaje lo hizo en La Costa, muy tímidamente publicando en El Heraldo. Pero cuando llega a Bogotá y empieza a trabajar con El Espectador lo empieza a hacer de forma decidida. Lo primero que yo destacaría es que él supo moverse entre el periodismo y la novela”.

La nota completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Diario digital El Faro obtiene el Reconocimiento a la Excelencia

El periódico digital El Faro de El Salavador es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

14-07-16

Políticos conmovidos por fallecimiento de Gabo

A raíz del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Colombia tiene duelo nacional por tres días. La política no fue lejana a Gabo. Lo cierto es que sus estudios de Derecho lo acercaron a este mundo.

18-04-14

Gabo le dice a periodistas que vayan a trabajar

Luego de la conmoción que se formó a nivel internacional por la hospitalización del escritor Gabriel García Márquez, sus representantes ya han descartado públicamente los rumores de que se trate de un asunto de gravedad.

05-04-14

COMENTARIOS