Noticias

Jorge Lanata: La militancia está lejos del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2016

Amado y odiado. El periodista Jorge Lanata conversó con Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional en el “Hay Festival” de Cartagena.

La charla llamada ‘El periodismo en tiempos de cólera” permitió a Lanata disparar como siempre. ” En América Latina siempre hemos vivido así, lo que pasa es que primero ocurría con las dictaduras bananeras y ahora con las populistas”.

Un populismo que sobredimensiona el poder del periodismo: “Utilizan a los medios para subir al poder, pero el periodismo no tienen tanto poder como el populismo cree”, sentenció.

“Una cosa es tomar partido sobre lo que ocurre y otra inventar o distorsionar noticias dependiendo a quién vote el periodista en cuestión”, dijo, tras agregar: “El militante está siempre más cerca de los religiosos o de los políticos, por eso está lejos del periodismo. La militancia tiene un plan, pero un periodista no puede ser un funcionario, no puede ser un militante de nada”.

“Es imposible compatibilizar una revolución con el periodismo”, sostuvo, citado por El País.

En una entrevista con NTN24, Jorge Lanata fue enfático en destacar el rol del periodista: “Nuestro trabajo, como periodistas, es estar al lado del público y no del poder, si el gobierno se pelea con la prensa, es una batalla que tiene ganada”. 

Y en diálogo con El Tiempo respondió a lo ocurrido con Clarín:

¿Por qué esa fijación del gobierno kirchnerista contra ‘Clarín’?

-Con respecto a la relación con Clarín, el Gobierno tuvo dos épocas: la de Néstor Kirchner y la de Cristina. En la época de Néstor, Héctor Magnetto, el CEO de Clarín, iba a la Casa de Gobierno veinte veces, y fueron todas reuniones públicas. ¿Qué fue lo que hizo que se pelearan el Gobierno y Clarín? En un momento, el Gobierno quiso comprar Clarín a través de una maniobra hostil en la Bolsa de Londres, por intermedio de otros accionistas. Clarín se enteró y, a partir de ahí, se pelearon. Eso empezó siendo una pelea de negocios entre un grupo y un gobierno, no una pelea política. Después el Gobierno inventó la pelea política para seguirla.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La web de El País de España ya se adapta a cualquier dispositivo

Las portadas de las cuatro ediciones de la web de El País y las ‘portadillas’ de las secciones cambian esta semana su diseño por un modelo responsivo.

20-04-16

Artista transgénero en la portada de Time

La revista Time dio a conocer su más reciente portada hoy, y sorprendió a la comunidad con el actor transgénero Laverne Cox, conocido por su papel de Sophia Burset en la serie de Netflix, The Orange Is The New Black.

30-05-14

Gabo: “El periodismo es una pasión insaciable”

Para celebrar el cumpleaños de Gabriel García Márquez nada mejor que leerlo. Por eso, compartimos el discurso que ofreció ante la 52º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

05-03-12

COMENTARIOS