Claves

Mujer musulmana demanda a AP por una fotografía sin “propósito periodístico”

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de enero del 2016

Una mujer musulmana presentó una demanda contra la agencia Associated Press y el fotógrafo Mark Lennihan por una fotografía que le realizaron con un pañuelo en la cabeza mientras estaba sentada en un Starbucks. La imagen fue vendida como una foto común y fue utilizada en una columna de opinión que pedía a las mujeres musulmanas no usar el hiyab.

Fifi Youssef fue fotografiada por Lennihan mientras estaba sentada en una cafetería de Nueva York el 16 de diciembre de 2015.  El 21 de diciembre de 2015, el Washington Post licencia y utiliza la fotografía para ilustrar un artículo de opinión.

El Washington Post informa que Youssef no estuvo contenta cuando vio a su foto ilustrando el artículo “As Muslim women, we actually ask you not to wear the hijab in the name of interfaith solidarity” (Como mujer musulmán, pedimos que no uses el hijab en nombre de la solidaridad interreligiosa), por lo que decidió demandar a la agencia.

“Está claro que los ataques en el artículo son respecto a creencias fundamentales (de Youssef)”, dice la denuncia.  Youssef está acusando al fotógrafo y a la agencia de violar “derecho de publicidad” en el estatuto de Nueva York.

“Este caso es fundamental porque no había ningún propósito periodístico legítimo al tomar la foto”, refiere el abogado de Youssef, Daniel Szalkiewicz, al New York Daily News. “No hay nada de interés periodístico en una mujer con un hijab sentada en un Starbucks con su teléfono celular”, agregó.

Youssef no está demandando al Washington Post, que publicó la foto, pues las publicaciones de noticias y opinión pueden utilizar legalmente fotografías de archivo.

Vía Petapixel.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para consultar estadísticas de Instagram

Metricsgram es una interesante web que nos permite consultar las estadísticas más recientes de cualquier cuenta de usuario de Instagram.

06-04-16

Pinterest ahora trabaja con una exartista de Apple

Si eres un amante de las Macs o si tienes relación con los gráficos o el diseño de las computadoras, debes conocer a Susan Kare.

01-08-15

Reconocido bloguero fue detenido en Egipto

El famoso bloguero y activista político Alaa Abdel-Fattah fue detenido por las fuerzas de seguridad el último jueves por la noche mientras incitaba a desafiar una nueva ley que restringe las protestas en el país, de acuerdo con las declaraciones de su familia que cita NBC News.

29-11-13

COMENTARIOS