Noticias

Periódicos de Venezuela en emergencia por falta de papel prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2016

Alerta. Los 86 periódicos que hacen parte de la Cámara de Periódicos Regionales de Venezuela se declararon “en emergencia” tras conocer que no hay papel para continuar con sus operaciones.

La presidenta de la Cámara de Periódicos Regionales, Joselin Ramírez, informó que los 86 rotativos afiliados a su institución se declararon en emergencia el pasado miércoles ante la falta de papel y planchas para sus publicaciones, indica Globovisión.

La empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) advirtió que no dispone de papel prensa para los periódicos. CEAM es la única entidad autorizada por el Gobierno para proveer el papel y las planchas necesarias para la impresión de los aproximadamente 90 diarios que circulan en Venezuela.

Joselin Ramírez dijo que fue el propio presidente del CEAM, Hugo Cabezas, quien le informó de la situación. La asignación de papel periódico que hace el CEAM se redujo un 40 por ciento este mes. De 1.000 toneladas que vendía pasó a 400.

“La situación es muy preocupante y crítica, ya que están en riesgo cerca de 90 periódicos del país y con ellos la información de las personas y el empleo de miles de personas“, dijo Ramírez.

 

La crisis para los medios impresos llegó en 2012, cuando el papel periódico y otros insumos – que no se producen en Venezuela – entraron en la lista de productos no prioritarios, lo que obligó a los medios a solicitar la aprobación de divisas para su importación

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios no utilizan Twitter para construir comunidad

Entre los años 2009 y 2010, los medios estadounidenses -tanto diarios como canales de TV- han utilizando Twitter y otros sitios de social media para distribuir el contenido de sus sitios web.

06-04-11

Claves: Los periodistas y su marca digital

Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, se encuentra en Caracas, Venezuela, ofreciendo un taller de Periodismo y Redes Sociales. A continuación un Storify sobre la primera parte de la jornada referida a la marca digital para los periodistas.

26-11-11

Los periódicos se resisten a desaparecer

No sabemos si la existencia de los periódicos está en cuenta regresiva, a pesar que muchos expertos se han aventurado a asegurarlo. Lo que sí es un hecho es que se están viendo afectados por la inmediatez con la que un usuario se informa a través de las redes sociales.

03-07-13

COMENTARIOS