Claves

Claves sobre la fotografía periodística del único israelí ganador del Pulitzer

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de febrero del 2016

Han pasado 10 años desde que el fotógrafo de Associated Press Oded Balilty capturó la poderosa imagen de una judía resistiendo el avance de soldados israelíes que la desalojaban por la fuerza de un asentamiento en Cisjordania.

Balilty ganó el Premio Pulitzer por primicia fotográfica y es el primer y hasta ahora único israelí que gana dicho galardón. 

“Es una imagen notable que captura el caos y emoción de dicha evacuación”, afirmó Kathleen Carroll, editora ejecutiva de The Associated Press, en 2007 cuando se anunció el premio.

Balilty sigue en Tierra Santa, donde ha tomado numerosas fotografías premiadas que reflejan el drama del conflicto israelí-palestino.

“10 años después que tomé esa foto no ha cambiado mucho; sigue habiendo muchos conflictos en el Oriente Medio”, comentó, citado por AP.

“Yo esperaba que el futuro trajera cambios, pero nunca debemos renunciar a la esperanza de tiempos mejores para todos en la región”, expresó a la agencia de noticias.

Balilty

LA ESTÉTICA Y LA HISTORIA

El periodista contó a Time que siempre trata de ir más allá en una historia para captar las cosas que los extranjeros no conocen acerca de un grupo particular de personas. De esta forma es como quiere volverse un fotógrafo diferente.

“Si veo a los fotógrafos en una esquina, me voy”, asevera. “No hay necesidad de tener la misma imagen que otros cinco buenos fotógrafos. Trato de aislarme para mostrar la historia desde diferentes ángulos, no solo visualmente sino mentalmente, para encontrar pequeños momentos dentro de un gran y loca historia”, expresó.

Balilty describe su trabajo como algo entre la fotografía artística y el fotoperiodismo. “Estoy tratando de contar historias con mis fotos, pero la estética y la forma en que veo las cosas son muy importantes para mí”, refiere y agrega que siempre lo más importante para él es contar una historia.

Aquí puedes ver todo su trabajo en AP. También se encuentra en Instagram.

#yakum #israel #fishing #weekend

Una foto publicada por Oded Balilty (@odedbalilty) el

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Periodista fue apuñalada en su propio medio por un desconocido

La periodista rusa Tatiana Felguengauer de la radio Eco en Moscú —crítica del Kremlin— fue apuñalada por un desconocido. Este sujeto ingresó a la redacción y la agredió.

23-10-17

China: Periodistas difundirán valores socialistas

La Asociación de Periodistas de China presentó el último sábado cambios en sus normas que harán que los periodistas chinos practiquen “valores socialistas” en su trabajo.

31-08-14

Razones para ser optimista sobre el futuro del periodismo

“Por qué tenemos que ser optimistas sobre el futuro del periodismo”. Ese fue el título de la ponencia que enganchó al público del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), el último sábado. La reflexión estuvo a cargo de Marty Baron, actual editor ejetutivo del Washington Post y exdirector del Boston Globe.

06-04-14

COMENTARIOS