Claves

“Spotlight”: The Boston Globe crea beca para fomentar el periodismo de investigación

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de febrero del 2016

El periodismo de investigación está más vivo que nunca.

El periodista Sacha Pfeiffer del The Boston Globe escribió en el portal Investigative Reporters & Editors que han pasado 14 años desde que junto a sus compañeros del equipo “Spotlight” publicaran su primera historia sobre el encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero de la Iglesia Católica.

Más de mil historias se publicaron luego y también quedaron muchas lecciones, como la importancia de cuestionar a la autoridad, los riesgos de ser ciegamente respetuoso con las instituciones poderosas, y el inmenso valor del periodismo de investigación.

Pfeiffer resalta que debido a los problemas financieros de la industria, el periodismo de investigación es visto cada vez más como un lujo inalcanzable. “Se requiere el apoyo y la paciencia de los redactores y editores dispuestos a dar a los reporteros meses – a veces años – para centrarse en un solo proyecto. La recompensa puede ser enorme, y puede ser vital para una democracia saludable. Pero este tipo de trabajo está en riesgo de convertirse en una especie en peligro de extinción”, asevera.

Y para ayudar a que el periodismo de investigación se mantenga, The Boston Globe está otorgando una beca de US$ 100 mil,  patrocinada por Open Road Films. Participant Media y First Look Media. La idea es apoyar a uno o más individuos o equipos de periodistas para que trabajen en una investigación a profundidad.

El ganador (o los ganadores) trabajará con los reporteros y editores de “Spotlight”. Hay más información en www.spotlightfellowship.com.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta de visualización para los periodistas de investigación

Los periodistas de investigación tienen redes complicadas para el monitoreo de su información, pero la herramienta VIS puede ser de gran utilidad.

31-10-15

Dos periodistas que se resisten a la tecnología

Aunque parezca increíble evitar la avalancha tecnológica de los últimos años, varios periodistas se resisten a emplear dispositivos que no sean sus máquinas de escribir para trabajar.

15-02-14

NYT advierte que despedir personal para reducir costos puede socavar la calidad del producto

Resulta muy interesante leer en El Mundo la entrevista a Mark Thompson, CEO de The New York Times Company, quien sostiene que “la manera más saludable de financiar el periodismo es buscar consumidores que lo paguen”.

17-04-17

COMENTARIOS