Noticias

Periodistas desempleados enseñan en las escuelas a interpretar a los medios comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

Periodistas en paro impartirán clases en 70 escuelas de Cataluña para enseñar a estudiantes de secundaria a interpretar los medios de comunicación, según el acuerdo firmado entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra Social La Caixa.

Según ha informado La Caixa, hoy comienza la séptima edición del programa “la prensa en las escuelas” que llegará a un total de 70 centros de enseñanza de secundaria de toda Cataluña, 20 más que en pasadas ediciones.

Cerca de una veintena de periodistas colegiados de todas las demarcaciones del Colegio de Periodistas de Cataluña se desplazarán a diferentes centros escolares para explicar cómo se elaboran las noticias y cómo deben interpretarse en cada medio de comunicación.

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra social “la Caixa”, a través de eduCaixa desde el año 2009.

El programa incluye  talleres para ver de forma práctica cómo trabajan los profesionales de la comunicación.

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, dijo que “el buen periodismo, riguroso, contrastado y plural es la mejor garantía de libertad. Y su esencia no ha cambiado. Es siempre la misma, independientemente del canal informativo y de la evolución de los tiempos”. 

Para Giró,  en tiempos de sobreinformación a menudo se genera desinformación, por lo que es importante “mantener esa esencia y compartirla con nuestros jóvenes de la mano de profesionales es una herramienta poderosa para la construcción de un futuro mejor”.

La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, explicó que “esta iniciativa tiene como finalidad promover e impulsar entre los más jóvenes un consumo crítico y responsable de los medios de comunicación. Y cuanto más críticos con los medios, más salud democrática demostraremos. También les da herramientas para conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante”.

Fuente: EFE

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despidos en RPP abren debate sobre precaria situación de periodistas en el Perú

La ola de despidos en RPP –el grupo radial más importante del Perú–ha puesto sobre la mesa un tema del que poco se habla: la situación de los periodistas en el país. Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, usó su cuenta de Facebook para discutir el tema de los derechos laborales de los periodistas peruanos. Vale recordar que los únicos despedidos en estos días no son los colegas de RPP.

19-06-13

Descarga Periodismo digital, convergencia, redes y móviles

Está disponible para descargar el libro con todas las conferencias del 4to Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario: “Periodismo digital: convergencia, redes y móviles”

17-06-11

Periodistas argentinos expresan preocupación por despidos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación por los continuos despidos en medios de comunicación de ese país, cuyo último caso, el del periodista de La Nación Claudio Minghetti, causó que intervenga como mediador entre la empresa y el comunicador.

18-10-11

COMENTARIOS