Noticias

Periodistas desempleados enseñan en las escuelas a interpretar a los medios comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

Periodistas en paro impartirán clases en 70 escuelas de Cataluña para enseñar a estudiantes de secundaria a interpretar los medios de comunicación, según el acuerdo firmado entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra Social La Caixa.

Según ha informado La Caixa, hoy comienza la séptima edición del programa “la prensa en las escuelas” que llegará a un total de 70 centros de enseñanza de secundaria de toda Cataluña, 20 más que en pasadas ediciones.

Cerca de una veintena de periodistas colegiados de todas las demarcaciones del Colegio de Periodistas de Cataluña se desplazarán a diferentes centros escolares para explicar cómo se elaboran las noticias y cómo deben interpretarse en cada medio de comunicación.

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra social “la Caixa”, a través de eduCaixa desde el año 2009.

El programa incluye  talleres para ver de forma práctica cómo trabajan los profesionales de la comunicación.

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, dijo que “el buen periodismo, riguroso, contrastado y plural es la mejor garantía de libertad. Y su esencia no ha cambiado. Es siempre la misma, independientemente del canal informativo y de la evolución de los tiempos”. 

Para Giró,  en tiempos de sobreinformación a menudo se genera desinformación, por lo que es importante “mantener esa esencia y compartirla con nuestros jóvenes de la mano de profesionales es una herramienta poderosa para la construcción de un futuro mejor”.

La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, explicó que “esta iniciativa tiene como finalidad promover e impulsar entre los más jóvenes un consumo crítico y responsable de los medios de comunicación. Y cuanto más críticos con los medios, más salud democrática demostraremos. También les da herramientas para conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante”.

Fuente: EFE

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira la ofrenda por los 88 periodistas asesinados en México

Marcos sin fotografías, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar adornan una ofrenda inaugurada en homenaje a todos los periodistas asesinados durante los últimos diez años en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

30-10-15

Cómo usar Twitter para relacionarte con los medios

En estos días gracias a Augusto Ayesta hemos reflexionado aquí y aquí sobre los periodistas y los relacionistas públicos. Vía Facebook y Twitter he conversado con colegas sobre el asunto. Y la pregunta que salió de estas charlas on line fue cómo usar Twitter para relacionarte con los periodistas y también con los bloggers. Hemos […]

13-08-10

Ser periodista en zona de conflicto es cada vez más riesgoso

Los asesinatos cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, difundidos en las redes sociales, estimularon la toma de conciencia, pero el peligro no ha desaparecido, según el CPP.

21-02-17

COMENTARIOS