Noticias

Periodistas desempleados enseñan en las escuelas a interpretar a los medios comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

Periodistas en paro impartirán clases en 70 escuelas de Cataluña para enseñar a estudiantes de secundaria a interpretar los medios de comunicación, según el acuerdo firmado entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra Social La Caixa.

Según ha informado La Caixa, hoy comienza la séptima edición del programa “la prensa en las escuelas” que llegará a un total de 70 centros de enseñanza de secundaria de toda Cataluña, 20 más que en pasadas ediciones.

Cerca de una veintena de periodistas colegiados de todas las demarcaciones del Colegio de Periodistas de Cataluña se desplazarán a diferentes centros escolares para explicar cómo se elaboran las noticias y cómo deben interpretarse en cada medio de comunicación.

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra social “la Caixa”, a través de eduCaixa desde el año 2009.

El programa incluye  talleres para ver de forma práctica cómo trabajan los profesionales de la comunicación.

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, dijo que “el buen periodismo, riguroso, contrastado y plural es la mejor garantía de libertad. Y su esencia no ha cambiado. Es siempre la misma, independientemente del canal informativo y de la evolución de los tiempos”. 

Para Giró,  en tiempos de sobreinformación a menudo se genera desinformación, por lo que es importante “mantener esa esencia y compartirla con nuestros jóvenes de la mano de profesionales es una herramienta poderosa para la construcción de un futuro mejor”.

La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, explicó que “esta iniciativa tiene como finalidad promover e impulsar entre los más jóvenes un consumo crítico y responsable de los medios de comunicación. Y cuanto más críticos con los medios, más salud democrática demostraremos. También les da herramientas para conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante”.

Fuente: EFE

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía web para que el periodista proteja su vida digital

El gran número de herramientas digitales que los periodistas pueden usar también es el mismo número que se pueden utilizar contra ellos.

27-01-17

Increíble: El País de España critica a sus periodistas

Y la respuesta de El País de España llegó, una respuesta que lejos de ser solidaria con los despedidos abrirá más heridas por su tono confrontacional y poco sensible.

11-11-12

Organizan campaña para detener la violencia contra mujeres periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está organizando una campaña que busca promover que se denuncie la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en todo el mundo.

24-11-13

COMENTARIOS