Noticias

Prensa bajo amenaza: Asesinatos quedan impunes

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

La lista es más que números. Es un homenaje al coraje y al alto precio que significa trabajar en la prensa alrededor del mundo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó hoy su 25º informe sobre periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 1990. El documento precisa que se han registrado 2.297 muertes debido a la violencia ejercida contra el periodismo, incluyendo 112 víctimas mortales en 2015.

Las cifras, según la FIP,  han pasado de dos dígitos desde el comienzo de la publicación a tres en once años. Fue 2006 el año más mortífero para la profesión con 155 asesinatos.

“Esta publicación histórica investiga la trayectoria de la crisis de seguridad en el ámbito periodístico y atestigua la larga campaña llevada a cabo por la FIP contra la impunidad que rodea la violencia perpetrada contra los profesionales de los medios¨, dijo Jim Boumelha, presidente de la FIP. ¨

Las muertes no solo han ocurrido en zonas de guerra. Los periodistas están en la mira en diversas partes del mundo, donde el crimen organizado y el propio Estado son una amenaza letal.

➢ Un dato alarmante es que se registran muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra.  

➢ Solo en 2015, en México se reportaron 8 asesinatos de periodistas.  

DE MÉXICO A FRANCIA

En países como Iraq, Filipinas, México, Paquistán, la Federación Rusa, Argelia, India, Somalia, Siria y Brasil, la prensa vive bajo amenaza. El año pasado, Francia encabezó, junto a Iraq y Yemen, la lista de países más mortíferos para la profesión, tras la masacre de Charlie Hebdo, en la que 10 periodistas y trabajadores de la revista satírica fueron víctimas de los terroristas.

FRANCE-MEDIA-CRIME-NEWSPAPER-RELIGION-ISLAM

➢  Asia Pacífico (571) es la región que registró el mayor número de muertes, seguida de Oriente Medio y el Mundo Arabe (473), una más que las Américas (472). África se sitúa en la cuarta posición (424), por delante de Europa (357). En 2015, las Américas fue la región más mortífera (27), seguida de Oriente Medio (25).

Otro dato preocupante  Tan solo uno de cada diez asesinatos en los medios es investigado.

LA IMPUNIDAD

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

La FIP alerta de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agrava la violencia contra ellos.

REVISA EL INFORME

25º informe sobre periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 1990.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

06-09-12

España: Más de 10 mil periodistas fueron despedidos desde 2008

Desde noviembre de 2008 más de 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España y 70 medios de comunicación han cerrado.

14-04-13

Colombia: Encuentran muerto a periodista en Arauca

El cuerpo del periodista Henry José Romero Perea fue encontrado sin vida luego de permanecer varios días en estado de descomposición.

04-10-16

COMENTARIOS