Claves

10 ideas sobre el ejercicio periodístico en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de febrero del 2016

Durante el Foro de la Nueva Comunicación, realizado el 2 de febrero, Mikel Iturbe, director de “Heraldo de Aragón” compartió algunas ideas sobre el ejercicio periodístico en España.

  1. Nos vemos afectados por el “periodismo de trinchera”. Criticó a los medios de comunicación que “se exponen a quedar divididos, no bajo una adscripción profesional, sino por sus afinidades ideológicas y políticas”.
  2. El periodista advirtió de que este fenómeno “amenaza con generar desafección y desapego de la ciudadanía”.
  3. “El ejercicio de la profesión siempre nos coloca en la oposición, gobierne quien gobierne”, puesto que “el periodismo implica responsabilidad y ética”.
  4. Los medios siguen “un modelo de información pensando en el individuo”.
  5.  “Los soportes pasarán a tener una importancia relativa y el fundamento quedará anclado sobre la marca, que competirá en credibilidad y solvencia con el resto de empresas informativas”.
  6. Es necesario “velar por una calidad e independencia que concedan un valor suplementario a todo aquello que se cuente en sus páginas o de sus diferentes plataformas”.
  7.  Hay “un largo futuro para los medios escritos”.”Los propios periodistas hemos anticipado algo que en realidad no tiene por qué producirse”.
  8. “El papel sigue siendo un elemento generador de opinión, un método prescriptor y un elemento sustantivo que genera la opinión pública”
  9. “Hemos malacostumbrado a los lectores”. “Tenemos que ir poco a poco a una información particular, propia, elaborada y con redacciones solventes”
  10. “Las redes sociales no son información … el papel que podían tener los comentarios de los lectores, las llamadas telefónicas o las cartas que llegaban a las redacciones”. “Hoy es una fuente más de información que, lógicamente, hay que cribar, atender, pero, de alguna forma, también limitar”

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba el navegador seguro de Mozilla para iOS de forma gratuita

Si eres un periodista preocupado por mantener tu privacidad en línea, debes probar la nuevas aplicación de Mozilla para iOS.

18-11-16

México: El caso de la reportera despedida por quitarse la ropa interior

Ha pasado más de un mes desde que apareciera el video de la reportera Andrea Vilash en YouTube quitándose la ropa interior durante una entrevista con el grupo mexicano “La Original Banda El Limón”

13-10-13

Google refuerza protección para usuarios de Android

Google está adoptando nuevas medidas para garantizar la protección de los usuarios de Android contra el malware y otras aplicaciones maliciosas en el móvil, de acuerdo con un anuncio de la empresa el último jueves.

11-04-14

COMENTARIOS