Claves

Las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de febrero del 2016

Un análisis del diario El País revela que las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España. Ese mismo panorama se refleja en el informe Representación y tratamiento de las mujeres en la información económica, de Ayuda en Acción, que fue citado por el periódico español.

De acuerdo con El País, “las periodistas apenas firman el 26% de los artículos en primera página, mientras que los hombres lo hacen el 63% de las veces”.

Algunos resultados alarmantes del informe de El País:

  • En el resto de informaciones, hombres y mujeres comparten autoría. Para realizar el cálculo, este periódico ha contado las noticias de portada con rúbrica aparecidas en aquellos medios que tienen una difusión de más de 50.000 ejemplares y que firman sus informaciones de portada: EL PAÍS, El Mundo, La Vanguardia, El Correo y El Diario Vasco.
  • El porcentaje es similar —aunque algo más feminizado— al de la prensa británica, como se desprende del estudio de Woman in Journalism, publicado el pasado 15 de octubre. En Reino Unido, ellos escriben el 78% de los artículos en primera y ellas el 22%.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 ya advertía que “solo el 28% de personas que aparecen en las informaciones —fuentes, expertos o personajes destacados de la actualidad— son mujeres“.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas españoles que investigaron los ‘Papeles de Panamá’ reciben premio

El periodismo en equipo es una realidad. El Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año (que reconoce la mejor labor periodística durante el último año) resalta al grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá.

28-05-17

Lainformacion.com despide a periodistas y recorta sueldos al personal

Despidos, reducción de sueldos y recorte de gastos. Preocupante panorama. Lainformacion.com de España anunció hoy que ha decidido reducir su plantilla, producto de la crisis económica y publicitaria que vive el sector.

30-03-12

Se enviaron 780 mil tuits durante Mobile World Congress

Twitter informó hoy que se enviaron 780 mil durante el Mobile World Congress, en Barcelona, España.

06-03-17

COMENTARIOS