Libros

Descarga el libro “Luchando contra el abuso en línea a mujeres periodistas”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

Lenguaje grotesco, abusos, amenazas de violación, intimidación en línea. Estos son algunos delitos de los que han sido víctimas algunas periodistas mujeres.

En el texto New Challenges to Freedom of Expression: Countering Online Abuse of Female Journalists ( “Luchando contra el abuso en línea a mujeres periodistas”) se analiza los retos de la libertad de expresión, así como los casos que han marcado la vida y carrera de algunas reporteras.

Las víctimas comparten sus experiencias, la investigación y las posibles soluciones al abuso “en una nueva publicación pionera” por la oficina de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación.

“Las contribuciones en esta publicación escrita por Caroline Criado-Pérez y otros defensores de la libertad de expresión muestran la gravedad y la magnitud del abuso contra mujeres periodistas“, dijo Dunja Mijatovic de la OSCE. “El abuso en línea a mujeres periodistas  se ha convertido en una amenaza clara y presente para el periodismo, medios de comunicación y la libertad de expresión”, agregó en un comunicado.

La publicación analiza los efectos perjudiciales sobre el periodismo y la libertad de expresión, y se describen las obligaciones en marco de derechos humanos internacionales y estatales. También identifica los factores clave en la prevención efectiva y la respuesta ante el abuso en línea de mujeres periodistas.

También pone el tema en un contexto más amplio de la misoginia y la violencia contra las mujeres en nuestras sociedades, pidiendo respuestas a todos los niveles de decisión y formulación de políticas para hacer frente a las causas fundamentales de este problema.

“No podemos tolerar un entorno en el que las mujeres periodistas y bloggers en particular están obligadas a guardar silencio”, dijo Mijatovic.

Descarga aquí el libro.

Imagen: FreePik

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandan liberar a pareja de periodistas que fue secuestrada en Irán

Continúa la polémica en torno a un corresponsal del diario estadounidense The Washington Post y su esposa, quienes permanecen detenidos en Irán. Jason Rezain y Yeganeh Salehi, ambos reporteros gráficos, ya llevan un mes en el país y hasta el momento no se tienen noticias sobre ellos.

26-08-14

Páginas de Facebook con información oficial sobre ataques en Gaza

Revisa esta lista que continuaremos actualizando con las últimas publicaciones de entidades, ONGs y otras instituciones que publican información oficial.

01-08-14

COMENTARIOS