Noticias

México: Exigen sanción a funcionario que amenazó a reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2016

Seis organizaciones civiles exigieron el viernes que sea sancionado Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno de Puebla, quien “amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa, del periódico La Jornada de Oriente. ¿Qué hizo la reportera? Difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB).

La conducta del funcionario obedeció a que la periodista asistió a una comida donde se informó del museo y el jefe de Comunicación pretendía que no se publicara nada del acto, informa Aristegui Noticias.

Según Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio.

En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle, desde 2011 a 2016, se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas. Los principales agresores son funcionarios públicos.

EL ATROPELLO

Durante el recorrido por el MIB, el 3 de febrero, y mientras Paula Carrizosa hacia anotaciones en su libreta, Javier Trejo de forma violenta le dijo: “¡Oye, Paula, te lo advertí, que la comida no es para que hagas una nota, así que te pido que no publiques nada!”. La informadora respondió con una sonrisa, y el vocero le gritó: “¡Pélame, Paula! ¡Pélame, Paula!”.

La reportera volteó para decirle al agresor: “Pues qué contradicción, ya que tu gobernador en la comida acaba de pedirle a los asistentes que se difunda la obra del Barroco, y tú me exiges no publicar nada”. Trejo amenazó: “¡Ya te lo advertí: no puedes publicar nada!”. 

La Jornada de Oriente ha mantenido una línea editorial crítica del gobierno de Puebla. Los periodistas de esta redacción han sido excluidos de toda invitación a actos públicos del gobernador Rafael Moreno Valle, informan medios locales.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Detienen a periodista Sanjuana Martínez arbitrariamente

Indignante. La periodista mexicana Sanjuana Martínez pasó un momento incómodo luego de ser intervenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes la mantuvieron incomunicada en la delegación de la entidad en Nuevo León.

25-12-14

México: Cierra la revista Emeequis

La revista ha tenido en una década más de 40 premios nacionales e internacionales.

25-02-16

El Salvador: Pandilleros serían responsables de asesinato de periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Tacuba (oeste), e instó a las autoridades a investigar el crimen.

22-03-16

COMENTARIOS