Claves

BBC: Así se verifican los contenidos enviados por los usuarios

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de febrero del 2016

El UGC hub de la BBC es un equipo de periodistas con sede en la sala de redacción en Nueva Broadcasting House (Londres) responsable de comprobar una gran parte del contenido generado por los usuarios y las redes sociales en toda la cadena de noticias.

La editora asistente Natalie Miller explica las tareas del UGC en BBC Academy.

Antes de que el material de UGC aparezca en una plataforma de la BBC, tiene que ser comprobado y verificado. Deben existir referencias o contenido similar en otros espacios, redes sociales o web en general.

Para lograr que el material sea el adecuado se tienen que tomar estas consideraciones:

1. Autenticidad: Se debe cuestionar la autenticidad del contenido e identificar perfiles válidos, además de revisar dos veces una fotografía o video por el riesgo a que haya sido editada.

2. En las redes: Se debe comprobar la credibilidad de una cuenta, una historia, su interacción, la relación con otros usuarios y un sitio web.

3. Fotografías: Se reitera en analizar las imágenes en busca de signos de manipulación, como diferencias en la luz, el tiempo, objetos añadidos, o mala calidad. También se debe revisar si una imagen apareció en la web. Tineye.com puede ser de mucha ayuda.

4. Fuentes: Es importante contar con la fuente original y estar en contacto con ella, de preferencia por teléfono.

Si alguien le ha enviado una foto hay una serie de preguntas básicas que se debe responder sobre esa fuente, como en dónde están, por qué están ellos en el lugar de los hechos, cuándo llegaron ahí, quiénes son y si están en un lugar seguro. Es necesario contar con el perfil de un usuario.

5. La hora: Algunas fotos contienen información adicional (datos EXIF) como la fecha en que se tomó una fotografía y cómo fue tomada (con el modelo de cámara y las dimensiones originales de la imagen).

6. Ubicación: Es posible usar los elementos de una foto para ubicarla en un mapa si es que no existe información de la geolocalización.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Foto clásica del Che Guevara cobra vida en corto experimental

El cortometraje “Che – A Moment in Time” fue creado enteramente de fotografías fijas, lo cual es sorprendente y una tarea nada sencilla. La propuesta fue elaborada por el animador Bennie Melwin.

02-01-15

Whatsapp llega a los 900 millones de usuarios

  Whatsapp sigue creciendo. El servicio de mensajería de propiedad de Facebook tiene 900 millones de usuarios mensuales. Así lo reveló el cofundador y CEO Jan Koum. En abril pasado, la app consiguió 800 millones de usuarios activos. Y tres meses antes tenía 700 millones. Lo que debe hacer ahora es pensar en un modelo […]

04-09-15

COMENTARIOS