Noticias

México: Periodista secuestrada por comando fue hallada muerta

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2016

ACTUALIZACIÓN (09-02-2016)

La periodista Anabel Flores Salazar, quien había sido secuestrada por hombres armados el lunes 8 de febrero, fue encontrada muerta colgada de un árbol y con una bolsa de plástico en la cabeza.

El portal ZETA revela que el cadáver fue encontrado en la mañana en el estado de Puebla. Las autoridades dieron la alerta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para confirmar que se tratara de la reportera de El Sol de Orizaba.

El Sol de Orizaba ha señalado que Flores llevaba solo 6 meses trabajando como freelance.

NOTA ORIGINAL

La periodista mexicana Anabel Flores Salazar, fue secuestrada por sujetos armados vestidos de militares de su domicilio. Ocurrió la madrugada de este lunes 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz. La alerta la hizo Article 19.

Anabel Flores, señala la organización, se desempeña como reportera de la fuente policiaca para el Sol de Orizaba. Los hombres estaban a bordo de tres camionetas Nissan color gris.

De acuerdo a la fuente consultada por Article19, los sujetos entraron al domicilio de la periodista y comenzaron a buscar en las recámaras: “Entraron a la habitación de un familiar de la periodista y alguien dijo: “Aquí no”. Llegaron al cuarto de Flores Salazar, donde se encontraba con su bebé de 15 días de nacido. La intentaron agarrar, ella se tiró al piso, la jalaron de las piernas y una persona de su familia intentó detenerlos pero fue encañonada y empujada”. 

Los sujetos vestían un uniforme de soldado, chaleco negro, botas negras muy boleadas, casco, pasamontañas y chaleco antibalas. 

La periodista fue metida a la fuerza a una de las camionetas color gris. Los familiares pusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Anabel Flores lleva un año trabajando en el Sol de Orizaba dando cobertura a la fuente policiaca de toda la región, desde Río Blanco hasta Maltrata.

La Fiscalía estatal de Veracruz emitió un comunicado en el que asegura que ya se encuentran investigando la desaparición de la periodista.

“Resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la FGE de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores, y violando su debido proceso. La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, advierte Article 19.

AMENAZAS A DIARIOS

La agencia EFE informó también que en las últimas horas directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

“En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo están siendo resguardadas por policías estatales”, se indica.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía interroga a periodista por las búsquedas que realizó en Google

La periodista freelance Michele Catalano fue interrogada y detenida por unos minutos junto a su esposo, por miembros del Departamento de Policía de Suffolk en Nueva York.

Al parecer, las búsquedas que realizó desde su computadora resultaron extrañas para los agentes, quienes sospecharon que tramaba un atentado terrorista.

02-08-13

Liberan a corresponsal de Reuters secuestrado en Yemen

El ejército disidente de Yemen liberó hoy al corresponsal de Reuters Mohamed Sudam, quien también es traductor del presidente Ali Abdullah Saleh, tras una ola de críticas de los medios de comunicación en el país.

11-10-11

Editorial del NYT denuncia que usan las demandas para callar a los periodistas en México

El prestigioso diario The New York Times escribió un editorial para denunciar que una serie de demandas recientes presentadas en contra de periodistas están teniendo un efecto impactante en el periodismo crítico y de investigación.

13-09-16

COMENTARIOS