Claves

Oscar2016: Los 5 Mejores Documentales que todo periodista debe ver

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2016

 

Una categoría del Oscar que genera mucho interés en los periodistas es la de Mejor Documental. Los seleccionados para este año son cinco, y en la lista encontramos grandes trabajos que han sido realizados por productoras independientes. Una mención especial nos merece “Cartel Land” o “Tierra de Cárteles”, la cual muestra las vivencias y luchas de dos movimientos de autodefensas.

El documentalista Matthew Heineman se inspiró en el artículo “Border of Madness”  de Rolling Stone. En una entrevista para Forbes, cuenta como nació este trabajo: 

“Iba en el metro en Nueva York y leí el artículo de Rolling Stone sobre estos grupos operando en la frontera con México del lado de Arizona, era un mundo del que no sabía nada. Conocía muy poco sobre la frontera, poco sobre la guerra por las drogas y poco sobre los vigilantes. Entonces hablé con el periodista (autor del texto), charlamos varias veces y me presentó a Tim Foley, el personaje principal del relato de Arizona. Me llevó varios meses ganarme su confianza, tener acceso a él, filmamos por 4-5 meses. Entonces mi padre me envió un artículo sobre las autodefensas y, en cuanto lo leí, supe que quería crear este paralelismo entre los grupos operando a ambos lados de la frontera pero con el mismo enemigo: los cárteles mexicanos”.

De los 5 documentales, solo ‘La mirada del silencio’ no está en Netflix.
1. ‘Amy’


2. ‘La mirada del silencio’ 

3. ‘Cartel Land’

4. ‘What Happened, Mrs. Simone?’

5. “Winter on Fire”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tierra de Cárteles: La historia del documentalista que se convirtió en reportero de guerra

Heineman confía en que la nominación al Oscar contribuya a que el documental se visto por más personas e incentive el debate sobre cómo romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la impunidad.

13-02-16

Documental financiado a través de Kickstarter se lleva un Oscar

l financiamiento colectivo o crowdsourcing da resultados, como hemos visto en innumerables casos. La gala del Oscar trajo una sorpresa: se llevó la estatuilla un documental corto que fue financiado a través de la plataforma Kickstarter, cuyos creadores anoche no pudieron dejar de aplaudir.

25-02-13

Lo que las redes sociales predicen antes de la ceremonia de los Oscar

La ceremonia de premiación de los Oscar 2012 sin duda estará llena de sospresas para los miles de usuarios que estarán en sintonía, así como los que seguirán cada momento a través de las redes sociales.

26-02-12

COMENTARIOS