Noticias

#DíaMundialdeLaRadio: 10 razones para celebrar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, y hay razones para celebrar que este medio de comunicación no haya perdido vigencia.

A continuación, las razones de la Unesco para aplaudir la existencia de la radio:

  • En tiempos de emergencia y desastre, la radio permanece activa y cercana a las personas más afectadas. Proporciona una forma única de reunir a los seres queridos y puede transmitir en tiempo real las preocupaciones de las personas afectadas por un desastre.
  • En situaciones de emergencias y desastres se magnifican los rumores. La radio puede ayudar a aclarar el panorama.
  • La radio ayuda a los trabajadores humanitarios y a los responsables al enmarcar el desastre de forma autentica y fomentar posturas informadas para dichas intervenciones.
  • El respeto de la privacidad y la dignidad de las personas sigue siendo fundamental para la cobertura mediática ética.
  • El reporte pluralista de las crisis y desastres importantes es vital para respetar la dignidad de los sobrevivientes, manteniendo su espíritu de equidad y justicia. Sin importar donde o cuando ocurra el desastre, todas las vidas humanas son iguales. El lenguaje de odio no tiene lugar en la cobertura de situaciones de emergencia.
  • Durante las emergencias, los periodistas pueden transmitir noticias veraces e información confiable, suministrar contenido educativo y enriquecedor; dar voz a los afectados  y permitir que los periodistas acceda  a la información y a los localidades para dar una buena cobertura.
  • La radio puede actuar como un sistema de alerta temprana para reducir el riesgo de desastre.
  • La radio ayuda a difundir mensajes a las comunidades afectadas y contribuye al impacto que las organizaciones humanitarias puedan tener en la zona.
  • La radio es técnicamente resistente. En tiempos de crisis, la radio siempre está encendida: la radio es capaz de transmitir y recibir, aun cuando falla la electricidad.  Esto hace de la radio un medio único para mantener el vínculo entre los rescatistas y los sobrevivientes.
  • La radio es un aliado importante para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una respuesta coordinada en situaciones graves.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como los medios trabajan en equipo para registrar crímenes de odio en Estados Unidos

ProPublica se asoció con organizaciones en todo Estados Unidos para verificar y compilar informes de crímenes de odio en una base de datos nacional que permitirá a los periodistas locales y los grupos de derechos civiles informar y comprender mejor la magnitud del problema.

20-01-17

Así fue la cobertura fotográfica de los Premios Emmy

Los fotógrafos Robert Hanashiro y Dan MacMedan de USA Today aparecieron en un clip de dicho medio para hablar sobre la organización de los gráficos durante los Premios Emmy, que reconocieron a lo mejor en la industria de la televisión el último domingo.

22-09-15

Una app de edición ideal para los reporteros móviles

Directr es una aplicación que recientemente fue adquirida por YouTube, y ahora aporta un nuevo elemento a la edición de video: los storyboards.

13-09-15

COMENTARIOS