Noticias

#DíaMundialdeLaRadio: 10 razones para celebrar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, y hay razones para celebrar que este medio de comunicación no haya perdido vigencia.

A continuación, las razones de la Unesco para aplaudir la existencia de la radio:

  • En tiempos de emergencia y desastre, la radio permanece activa y cercana a las personas más afectadas. Proporciona una forma única de reunir a los seres queridos y puede transmitir en tiempo real las preocupaciones de las personas afectadas por un desastre.
  • En situaciones de emergencias y desastres se magnifican los rumores. La radio puede ayudar a aclarar el panorama.
  • La radio ayuda a los trabajadores humanitarios y a los responsables al enmarcar el desastre de forma autentica y fomentar posturas informadas para dichas intervenciones.
  • El respeto de la privacidad y la dignidad de las personas sigue siendo fundamental para la cobertura mediática ética.
  • El reporte pluralista de las crisis y desastres importantes es vital para respetar la dignidad de los sobrevivientes, manteniendo su espíritu de equidad y justicia. Sin importar donde o cuando ocurra el desastre, todas las vidas humanas son iguales. El lenguaje de odio no tiene lugar en la cobertura de situaciones de emergencia.
  • Durante las emergencias, los periodistas pueden transmitir noticias veraces e información confiable, suministrar contenido educativo y enriquecedor; dar voz a los afectados  y permitir que los periodistas acceda  a la información y a los localidades para dar una buena cobertura.
  • La radio puede actuar como un sistema de alerta temprana para reducir el riesgo de desastre.
  • La radio ayuda a difundir mensajes a las comunidades afectadas y contribuye al impacto que las organizaciones humanitarias puedan tener en la zona.
  • La radio es técnicamente resistente. En tiempos de crisis, la radio siempre está encendida: la radio es capaz de transmitir y recibir, aun cuando falla la electricidad.  Esto hace de la radio un medio único para mantener el vínculo entre los rescatistas y los sobrevivientes.
  • La radio es un aliado importante para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una respuesta coordinada en situaciones graves.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ética periodística en la era digital

La periodista colombiana Renata Cabrales presentó en el Social Media Week de Bogotá un Storify muy interesante sobre la ética periodística en la era digital.

23-09-11

Vietnam: Periodista es encarcelado por espionaje

Un periodista vietnamita fue declarado culpable de realizar espionaje para China, por lo cual recibió una una pena de cárcel de seis años por un tribunal de Hanoi, después de un juicio de tres horas, refirió su abogado el último jueves.

03-10-15

Google admitió problemas con el sistema de comentarios en YouTube

El vicepresidente de gestión de productos de Google+, Bradley Horowitz, señaló que el nuevo formato de comentarios de YouTube presenta problemas desde que fue instalado en noviembre.

11-12-13

COMENTARIOS