Noticias

#DíaMundialdeLaRadio: 10 razones para celebrar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, y hay razones para celebrar que este medio de comunicación no haya perdido vigencia.

A continuación, las razones de la Unesco para aplaudir la existencia de la radio:

  • En tiempos de emergencia y desastre, la radio permanece activa y cercana a las personas más afectadas. Proporciona una forma única de reunir a los seres queridos y puede transmitir en tiempo real las preocupaciones de las personas afectadas por un desastre.
  • En situaciones de emergencias y desastres se magnifican los rumores. La radio puede ayudar a aclarar el panorama.
  • La radio ayuda a los trabajadores humanitarios y a los responsables al enmarcar el desastre de forma autentica y fomentar posturas informadas para dichas intervenciones.
  • El respeto de la privacidad y la dignidad de las personas sigue siendo fundamental para la cobertura mediática ética.
  • El reporte pluralista de las crisis y desastres importantes es vital para respetar la dignidad de los sobrevivientes, manteniendo su espíritu de equidad y justicia. Sin importar donde o cuando ocurra el desastre, todas las vidas humanas son iguales. El lenguaje de odio no tiene lugar en la cobertura de situaciones de emergencia.
  • Durante las emergencias, los periodistas pueden transmitir noticias veraces e información confiable, suministrar contenido educativo y enriquecedor; dar voz a los afectados  y permitir que los periodistas acceda  a la información y a los localidades para dar una buena cobertura.
  • La radio puede actuar como un sistema de alerta temprana para reducir el riesgo de desastre.
  • La radio ayuda a difundir mensajes a las comunidades afectadas y contribuye al impacto que las organizaciones humanitarias puedan tener en la zona.
  • La radio es técnicamente resistente. En tiempos de crisis, la radio siempre está encendida: la radio es capaz de transmitir y recibir, aun cuando falla la electricidad.  Esto hace de la radio un medio único para mantener el vínculo entre los rescatistas y los sobrevivientes.
  • La radio es un aliado importante para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una respuesta coordinada en situaciones graves.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista gratuita sobre tecnología y educación

Los jóvenes y pequeños necesitan recursos atractivos con información valiosa sobre la tecnología en la actualidad, y un buen ejemplo es la revista “Aprender para educar con tecnología”.

13-10-14

Pedro J. Ramírez alista proyecto periodístico con 20 millones de euros

Con 20 millones de euros, el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez fundará un medio 100% digital. Así lo informó en una entrevista con El Confidencial Digital. El reconocido escritor aseguró que la plataforma será de acceso gratuito.

10-10-14

Donald Trump acusó a los medios de “envenenar la mente de los votantes”

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló estar siendo víctima de una campaña sucia liderada por los medios de comunicación y su rival, Hillary Clinton.

15-10-16

COMENTARIOS