Claves

#PeriodismoFail: Lo que nunca debes hacer como reportero

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2016

¿Es posible que el jefe te plantee hacer preguntas bobas por el bendito rating y el efecto Trending Topic? ¿Es posible que en el programa te pidan que seas gracioso, impertinente, burlón? ¿Es posible que te sugieran que la hagas cantar, bailar o brincar?

No sabemos por qué termina siendo relevante en una entrevista a una candidata presidencial  si le gustan los peluches, las flores o los chocolates, si bajó o subió de peso, o si un buen plato acabó por conquistarla.

Otra vez Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, es víctima de las malas prácticas del periodismo peruano, ese periodismo que dejó de hacer su tarea para convertirse en un espectáculo curioso. El reportero Roberto Ramírez, en el programa Punto Final, que conduce Nicolás Lúcar, hizo una penosa entrevista.

Ver:  Si estudias periodismo recuerda lo que nunca debes hacer

Ramírez no solo dialogó con Verónica. Entrevistó a un cirujano para comprobar que la candidata había subido de peso y también le cuestionó a la misma Mendoza por ello. El periodista fue criticado. Pero eso no sería todo: le preguntó también si conoció a su esposo, el cantante Jorge Millones, tirando piedras. ¿Y por qué piedras? Porque ambos son de izquierda.

Sería bueno ver a Ramírez preguntando a los candidatos hombres sobre su peso (previa entrevista a un médico, claro). También sería ideal que fuera igual de ‘sensible’ al aproximarse al entorno íntimo de los varones en contienda.

Llama la atención que este periodista se maneje con el cliché de lo que supuestamente le gustaría recibir a una mujer como regalo:

La crítica en algunos medios no ha faltado. La Mula fue el primer sitio en llamar la atención sobre lo hecho por el reportero:  “¿En serio le preguntaron a una candidata presidencial si ‘ha subido mucho de peso’?

Veamos las entrevistas: “Pero si Jorge Millones no le compra ni peluches ni chocolates ni flores cómo así conquistó a esta hermosa cusqueña?”. Luego pasó a preguntar qué le cocinaba.

Si bien lo que más hubo en redes sociales fueron críticas, el reportero también fue elogiado.

Compartimos un comentario de Sigrid Bazan, politóloga y columnista en La República:

No fui formada como periodista (soy politóloga de profesión). Sin embargo, da vergüenza ajena ver reportajes como el de…

Posted by Sigrid Bazan on lunes, 15 de febrero de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YakuNija, la realidad del agua en el Perú contada en podcast

En el Perú, los huaicos e inundaciones dejaron 145 muertos y más de 200, 000 damnificados, un penoso episodio que motivó a los periodistas de Convoca a investigar un tema poco abordado: el agua. De esta manera se nos presenta YakuNija, un especial de cinco podcasts en los que se trata el tema del agua […]

28-06-17

NYT presenta una nueva oficina en Sidney, Australia

The New York Times operará en Australia, exactamente en Sydney, como parte de sus acciones para expandir la presencia del diario a nivel internacional y aumentar su base de suscriptores de pago fuera de los EE.UU.

25-01-17

Periodismo en medio de la guerra y otros peligros

Se trata de una presentación en inglés sobre cómo se hace periodista en situaciones complicadas como problemas sociales, guerra o peligro de la libertad de expresión.

05-04-10

COMENTARIOS