Claves

‘La comunidad del anillo’ y la nueva era del periodismo en Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2016

Por Andrés Fernández S  (*)

Un nuevo debate se ha abierto en Colombia sobre la “nueva era del periodismo”, especialmente sobre el derecho a la intimidad. Todo esto tras un video publicado este martes por Vicky Dávila, directora de la F.M. que supuestamente hace parte de la investigación anunciada por Alejandro Ordoñez, procurador de la nación, con el fin de evidenciar presuntos vínculos entre los altos mandos de la policía con una “red de prostitución homosexual” dentro de la institución llamada periodísticamente “comunidad del anillo”.

Este episodio vergonzoso que inició como una denuncia pública sobre la interceptación de comunicaciones a los periodistas del medio, se convirtió en un enfrentamiento público de la periodista con el Presidente de la República, y que ayer dejó un sinsabor entre la opinión pública tras divulgar una conversación íntima que sostuvo el viceministro, Carlos Ferro (que actualmente no es investigado), con el capitán, Ányelo Palacios.

El video que hizo renunciar inmediatamente al viceministro Carlos Ferro

El hecho comenzó a las 8:07 a.m. de este martes 16 de febrero cuando Vicky Dávila tuiteó: “Procuraduría abre investigación a Palomino por Comunidad del Anillo, incremento patrimonial injustificado y chuzadas a periodistas.Atención!”, después de varios minutos se pública en la página web y las redes sociales de la emisora un video asegurando que se trata de una evidencia de la actual investigación que la emisora ha realizado por más de 4 meses. El material que dura aproximadamente ocho minutos fue grabado de manera oculta en la camioneta de Carlos Ferro, por Ányelo Palacios. En ningún momento del video se evidencia acoso, al contrario, se ve una clara intención del capitán Palacios, por sugerir ir a un sitio y hacer que el viceministro revelara detalles de su vida personal y familiar. El video grabado en 2014 fue replicado inmediatamente por varios portales superado las 760 mil reproducciones en menos de 24 horas. Este bochornoso hecho que pasa por encima del buen nombre y el derecho a la intimidad ha ocupado los titulares de todos los medios a nivel nacional.

¿La nueva era del periodismo en Colombia?

El morbo, los comentarios homofóbicos sobre el video, pero sobretodo las críticas a Vicky Dávila no se hicieron esperar. Un hecho que sin duda fue el principal tema del día y que suscitó el artículo de Juanita León, en La Silla Vacía, el portal más importante de política del país; tituló ¿Vicky inaugura una nueva era del periodismo nacional? En este artículo se hace una corta recopilación de algunos escándalos mencionados de la vida privada y pública de políticos estadounidenses, pero también cita la reciente revelación de acoso sexual que hizo periodista Daniel Coronell, en la Revista Semana, al Defensor del Pueblo después de enviarle unas fotos íntimas a su secretaria que le constarían su cargo. Aunque son casos diferentes queda el cuestionamiento ético si se deben publicar este tipo de contenidos vinculados a investigaciones judiciales que podrían dañan la reputación y buen nombre de personas que pueden ser inocentes. Por obtener la famosa “chiva” o primicia”.
No es la primera vez que Vicky Dávila se le van las luces. Es una de las periodistas más polémicas por la forma como conduce el medio y ha sido blanco de diferentes escándalos. Colombia:  ¿Entrevistadora o juez?

Las reacciones:

NOTA DEL EDITOR

“Entiendo que genere dudas sobre si es un asunto de su vida privada pero yo estoy pensando en la víctima y creo que en esa medida no habría por qué pensar tanto en el victimario”, dijo Vicky Dávila a La Silla Vacía.

(*) Periodista colombiano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

03-11-12

Facebook evitará contenidos homofóbicos, ¿y los medios?

Facebook y la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) anunciaron un acuerdo para luchar contra los discursos homófobos y el acoso a homosexuales en la red social, según informa  The Huffington Post. Actualmente hay un evento en Facebook previsto para el día 20 de octubre en el que se invita a los […]

16-10-10

México: “Se hace crónica de la denuncia y la indignación”

Elena Poniatowska, una reconocida periodistas y activista mexicana, participó en la inauguración del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CONACULTA, en Ciudad de México.

10-10-12

COMENTARIOS